La lucha contra los medicamentos falsificados

Los pacientes merecen tener acceso a medicamentos seguros y eficaces pero la seguridad del paciente se pone cada vez más en riesgo debido a la venta de medicamentos falsificados.
Creemos que sólo tendremos éxito frente a esta amenaza, si actuamos juntos. Trabajamos con los pacientes, los cuidadores, las autoridades aduaneras, y los responsables políticos para aumentar el conocimiento de los riesgos asociados a las falsificaciones y a garantizar que los medicamentos sean seguros.

En la Unión Europea, el número de medicamentos falsificados en circulación parece estar en aumento, pero lo que de verdad preocupa es el riesgo de que los medicamentos falsificados lleguen a los pacientes. La nueva Directiva de Medicamentos Falsificados Unión Europea tiene como objetivo garantizar la seguridad del paciente mediante la aplicación de la identificación de productos, la autentificación de los medicamentos y la garantía de la verificación electrónica en las farmacias.
Lilly da la bienvenida a la nueva normativa y recordamos la necesidad de que  todos los medicamentos de venta con receta puedan ser supervisados por la legislación y por los actores de la cadena de suministro para aplicar los sistemas de verificación del medicamento en el punto de venta.

Cada vez más, los pacientes están recurriendo a Internet para su abastecimiento de medicamentos, sin ser conscientes de los peligros que pueden ocasionarse. De acuerdo con la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros, el 60 por ciento de los medicamentos comprados en webs son de calidad inferior o falsificados. Para Lilly, la seguridad del paciente es primordial.  Por ello pide una acción conjunta a  pacientes,  fabricantes, profesionales sanitarios, intermediarios de Internet y los reguladores para eliminar las farmacias online.