Jornada “Fractura de cadera en el anciano”, organizada por el Hospital Obispo Polanco de Teruel con el patrocinio de la farmacéutica Lilly

El tratamiento multidisciplinar de los pacientes con fractura de cadera disminuye en un 39% la estancia pre y postquirúrgica

En Aragón se producen más de 1.900 fracturas osteoporóticas de cadera al año.
La complejidad y heterogeneidad del paciente anciano exigen una asistencia integral coordinada para conseguir mejores resultados.

Teruel, 30 de mayo de 2013- Las unidades de ortogeriatría, que ofrecen un tratamiento multidisciplinar, disminuyen significativamente la estancia pre y postquirúrgica de los pacientes ancianos con fractura de cadera. Así lo han puesto de relieve los expertos que han participado en la jornada “Fractura de cadera en el anciano”, organizada por el Hospital Obispo Polanco, en Teruel, con el patrocinio de la farmacéutica Lilly.

El objetivo de esta jornada, que ha tenido lugar hoy en las instalaciones del Hospital, es ofrecer una perspectiva integradora del abordaje de este tipo de pacientes tan heterogéneos y que, por su complejidad, precisan intervenciones terapéuticas específicas. “Estas unidades especializadas, donde médicos geriatras, traumatólogos, rehabilitadores, anestesiologos, enfermeros, fisioterapeutas y trabajadores sociales trabajan de forma coordinada, permiten ofrecer una asistencia integrada, planificada e individualizad. Esto se traduce en una disminución de la morbilidad y mortalidad del anciano que ha sufrido una fractura de cadera, así como de la estancia hospitalaria, resultando en una reincorporación más temprana y en mejores condiciones funcionales al medio habitual del paciente. En concreto, en el Hospital de Teruel, la reducción de la estancia ha sido de un 39% en cuatro años” apunta el Dr. Carlos Martín Hernández, Jefe de Servicio de COT del Hospital Obispo Polanco, en Teruel.

En España, 2,5 millones de mujeres sufren osteoporosis y se estima que el 40% sufrirá una fractura osteoporótica en algún momento de su vida. La más grave es la fractura de cadera. Según los datos presentados en las jornadas, en España se producen alrededor de 47.000 fracturas de cadera al año y, en Aragón, el número de casos asciende a 1.900.

Estas cifras de prevalencia, lejos de disminuir, van en aumento cada año debido al envejecimiento de la población que incrementa la frecuencia de fracturas. Se trata de un problema socio sanitario de primera magnitud, no sólo debido a su elevada prevalencia, sino por su gran morbi-mortalidad, su efecto en la disminución en la calidad de vida del paciente y su extraordinaria carga económica.

Sobre Eli Lilly and Company

Lilly, una compañía líder basada en la innovación, está desarrollando una creciente cartera de productos innovadores aplicando los descubrimientos realizados en sus laboratorios, situados en todo el mundo, y gracias a la colaboración con eminentes organizaciones científicas. Con sede en Indianápolis, Indiana, Lilly proporciona respuestas - a través de  medicamentos y de información- a algunas de las necesidades médicas más urgentes en el mundo. Para más información, visite www.lilly.com

Última revisión 30/05/2013