Un juego online conciencia a los niños con diabetes sobre la importancia de implicarse en el cuidado diario de su enfermedad

• Lilly presenta el ‘Simulador Interactivo para Pacientes’, dirigido a niños que debutan con diabetes tipo 1
  • Esta herramienta ayuda a los pequeños y a sus familiares a familiarizarse con la diabetes y las situaciones más habituales desde las fases iniciales tras el diagnóstico, que son las que generan más inquietud y desconcierto
  • Al mezclar la diversión con el aprendizaje sobre la diabetes, se consigue mentalizar a los pacientes de que, integrando algunos comportamientos en su día a día, se puede disfrutar de una vida plena

Madrid, 24 de julio de 2012. – Cada año se diagnostican en Europa 17.900 nuevos casos de niños menores de 15 años con diabetes tipo 1 (1). Las primeras fases tras la detección de la enfermedad suelen ser las que generan más inquietudes y desconcierto. Por esta razón, Lilly Diabetes presenta el ‘Simulador Interactivo para Pacientes’, una herramienta online que permite ofrecer apoyo tanto a los niños como a sus familiares y cuidadores para conocer y convivir mejor con la enfermedad.simulador.jpg

“Las pautas para controlar la diabetes tipo 1 pueden ser asumidas por los pequeños con más facilidad si se les explica en un lenguaje ameno y cercano. Por ello, desde Lilly Diabetes hemos colaborado en la creación del ‘Simulador Interactivo para Pacientes’ con el objeto de que los pacientes más jóvenes combinen la diversión con el aprendizaje sobre la diabetes. Esto les puede ayudar a comprender que integrar una serie de comportamientos en la vida diaria les va a permitir disfrutar de una vida plena”, explica el Dr. Ángel Rodríguez,  del Departamento Médico de Lilly Diabetes.

Este juego online dispone de un itinerario pautado, a través del cual los jugadores tienen que ir resolviendo los diferentes retos que se les plantean para avanzar en la aventura y poder ir desbloqueando nuevos niveles. Tras la selección y personalización inicial del avatar (la representación gráfica de nuestro personaje en el juego), la aventura comienza con la preparación de la mochila –con todos los enseres necesarios- para acudir a un campamento.

De esta forma, la partida se va desarrollando con la sucesión de escenarios en los que se puede jugar al baloncesto, hacer ala delta, construir una cabaña o ir en kayak, entre otras actividades. A lo largo de los juegos, se recrean situaciones con las que el protagonista se instruye en contenidos como la rotación de inyecciones, el uso de los instrumentos para el control de la diabetes, nociones básicas de alimentación o las pautas para identificar y contrarrestar una hiperglucemia o una hipoglucemia.

Materiales para padres y profesores

El juego, dirigido a los pacientes en edad pediátrica, incorpora además información específica para padres y para profesores de niños con diabetes tipo 1. Entre la documentación disponible, los adultos reciben información sobre la enfermedad y sus posibles síntomas, los diferentes tipos de tratamiento, consejos sobre la alimentación, pasos para realizar controles de glucosa o hacer frente a una hiperglucemia o hipoglucemia, entre otros.

El ‘Simulador Interactivo para Pacientes’ forma parte del amplio abanico de programas para pacientes desarrollados por Lilly para mejorar el conocimiento y la información disponible sobre la diabetes. Entre estos programas se encuentra el campeonato de fútbol ‘Diabetes Junior Cup’, el cómic ‘¿Qué le pasa a Isabel?’, los ‘Mapas de Conversaciones sobre Diabetes’, ‘Por Fin es Jueves’ o ‘Contigo Paso a Paso’.

Sobre Lilly Diabetes

Durante más de 85 años, Lilly ha sido el líder de la industria a nivel mundial en terapias pioneras para ayudar a  las personas que viven y reciben tratamiento para la diabetes. Lilly introdujo la primera insulina comercializada en todo el mundo en 1923, y continúa a la vanguardia de la innovación en dispositivos médicos para tratar la diabetes. Lilly también se ha comprometido a proporcionar soluciones más allá de las terapias, con instrumentos prácticos y programas de educación y apoyo que ayuden a superar las barreras hacia el éxito en el camino de la diabetes. En Lilly nos inspira el camino de cada persona que vive y está en tratamiento de la diabetes. Para obtener más información visite www.lillydiabetes.es.

Sobre Eli Lilly and Company (NYSE: LLY)

Lilly, compañía líder basada en la innovación, está desarrollando una cartera creciente de productos farmacéuticos aplicando la investigación más avanzada de sus laboratorios de todo el mundo y a través de colaboraciones con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e información– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo. Más información sobre Lilly en www.lilly.com.

Referencias:
1. IDF. Diabetes Atlas. 5th edition. 2011. http://www.idf.org/diabetesatlas/5e/europe Fecha de acceso: 11/07/2012

Última revisión 25/07/2012