La innovación es parte de la solución para superar la crisis

Madrid, 29 de mayo de 2012.  “España debe cambiar hacia un modelo que contemple a la industria farmacéutica como un sector clave para la generación de riqueza y no como generador de gasto público. La industria farmacéutica puede ser parte de la solución para superar la crisis”. Con este mensaje como eje de su discurso,  Eric Patrouillard, presidente de Lilly España y del Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, ha participado esta mañana en la clausura de la Jornada sobre “El Poder de la Innovación: La propiedad intelectual”, organizado por dicha Cámara con el objetivo de permitir una reflexión sobre las vías que fomentan el crecimiento económico y la competitividad de España.

Eric P en Amcham

Patrouillard ha incidido durante su intervención en la estrecha relación que existe entre innovación y crecimiento y ha citado como ejemplo la revolución que ha supuesto el mundo digital y cómo la  innovación farmacéutica puede ayudar a reducir los costes globales para la sociedad. “Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar: de un enfoque centrado en los costes de los tratamientos, a otro centrado en la comprensión holística del valor que crean”, ha afirmado. Además ha destacado que en una situación como la actual en la que la inversión pública en I+D se reduce, por segundo año consecutivo, la industria farmacéutica, que aportó en 2010 un 20% de toda la inversión en I+D industrial llevada a cabo en España y que contribuye al equilibrio de la balanza comercial exportando más de 8.000 millones de euros, es el sector que puede  garantiza un flujo continuo y creciente de inversiones en I+D+i.

El presidente de Lilly subrayó los elementos básicos que hacen posible la innovación, “que no es un hecho aislado que se produzca espontáneamente”. Así, Patrouillard destacó “la recompensa por los riesgos que se asumen y el valor creado, la protección de la propiedad intelectual y un marco regulatorio estable y predecible y la apuesta por las personas, el talento, las ideas” como las condiciones necesarias que deben darse para que haya innovación.

Para terminar su intervención, y antes de ceder la palabra a la ministra Ana Mato, quien ha clausurado la conferencia, Eirc Patrouillard ha pedido al gobierno que cambie sus prácticas para permitir el desarrollo de la innovación “Lo que necesitamos, simplemente, es que los gobiernos nos dejen apostar por el futuro. Que nos den unas reglas de juego claras que no cambien durante el partido. Que los gobiernos generen un clima de confianza para invertir,  para encontrar nuevas soluciones, soluciones para enfermedades, soluciones para la educación, soluciones para la comunicación, la cultura. Porque no somos el problema sino la solución  para conseguir un desarrollo y una economía sostenible en España”, concluyó el presidente de Lilly España.

Estos mensajes los compartió con los asistentes al encuentro entre los que se encontraban  además de la ministra de Sanidad, Ana Mato; el presidente, AmChamSpain y el Honorable Alan D. Solomont, Embajador de EE.UU. en España.  La inauguración del evento corrió a cargo de Román Arjona, Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación;  Víctor Calvo Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y Teresa Lizaranzu, Directora General del Ministerio de Cultura.

La Jornada contó con una sesión plenaria y dos sesiones paralelas, una de ellas dedicada a la innovación en salud y el papel de la industria farmacéutica, moderada por la Cristina Garmendia, ex Ministra de Ciencia e Innovación y en la que han participado Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Jesús María Fernández Díaz, viceconsejero de Salud de Euskadi; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Antonio María Sáenz Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, junto a los presidentes de Pfizer, Amgen, Janssen-Cilag y Abbott.

Lilly, una compañía innovadora

Lilly es una corporación mundial basada en la investigación, cuyo objetivo es dar respuestas a las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes, desarrollando medicamentos innovadores. Para ello, la compañía invierte anualmente en I+D el 20% de los ingresos de su facturación. Esto supuso en 2011 una inversión de 5.020 millones de dólares a nivel mundial. Gracias su centro de Investigación en Química Médica construido en España hace diez años, desarrolla en nuestro país tareas de investigación desde las fases más tempranas. A esto hay que añadir el trabajo en investigación clínica, con 60 estudios al año, en el que se encuentran involucrados 500 centros hospitalarios y más de 4.500 pacientes. Además se ha incrementado la participación de la afiliada española en el estudio en fases tempranas, fundamentalmente en las áreas de diabetes y oncología; y en el desarrollo de la mayoría de de las moléculas que la compañía está investigando en fases clínicas.  En 2011 Lilly España invirtió 40,8 millones de euros en I+D y en los últimos cinco años la inversión en esta partida superado los 212 millones de euros.

Por otra parte, Lilly cuenta también en Alcobendas (Madrid) con una planta de producción, la única planta global de Lilly de Productos Secos que suministra productos secos (comprimidos y cápsulas) a todo el mundo, excepto al mercado estadounidense. Se caracteriza por su innovación, su apuesta por la calidad, seguridad y el medio ambiente. Con una extensión de 31.529 m2, tiene una capacidad máxima de producción de 1.300 millones de dosis y de empaquetado de 150 millones de envases. En 2011 se fabricaron 824 millones de dosis y la facturación de la planta alcanzó los 2.300 millones de euros.

Lilly, una compañía líder basada en la innovación, está desarrollando una creciente cartera de productos innovadores aplicando los descubrimientos realizados en sus laboratorios, situados en todo el mundo, y gracias a la colaboración con eminentes organizaciones científicas.
Con sede en Indianápolis, Indiana, Lilly proporciona respuestas -a través de  medicamentos y de información- a algunas de las necesidades médicas más urgentes en el mundo.
Información adicional sobre Lilly disponible en www.lilly.com

Última revisión 25/06/2012