Se anuncian en Berlín los ganadores de los premios STOP TB a la mejor cobertura informativa sobre tuberculosis

Berlín, 11 de noviembre 2010. La alianza Stop TB ha anunciado hoy los ganadores del Premio a la Mejor Cobertura informativa sobre Tuberculosis 2010. El premio, que está apoyada por la Alianza de Lilly MDR-TB (Transferencia de Esperanza), reconoce los más destacados reportajes y manifiestos en papel o en web que han contribuido de forma real a aumentar el conocimiento y entendimiento de la tuberculosis multirresistente(MDR-TB), en países afectados por la enfermedad. La alianza entrega primero, segundo y tercer premio en dos categorías: para periodistas de países en desarrollo y para periodistas de países emergentes (según los criterios del Banco Mundial).

Categoría países en desarrollo

El ganador del primer premio en esta categoría, que recibirá 3000 dólares americanos, es Lungi Lanfa, de Sudáfrica. Su artículo, No pensé que tuviera tuberculosis, publicado en The Daily News, narra su experiencia personal de enfrentarse a la enfermedad. Nuria Biernat, de Polonia, ha sido la ganadora del segundo premio por su artículo “Zpamiętnika suchotnika” (“Diario de un tuberculoso”), otra narración personal de la lucha contra la tuberculosis publicada en Polityka, una revista semanal.  Anna Biernat recibirá 2.000 dólares americanos como premio. La tercera ganadora, con un premio de 1.000 dólares americanos, es Sabina Aliyeva de Azerbaiyán. Su artículo  «Палочка Коха, уносящая жизни» ("El bacilo de Koch se lleva vidas"), publicado en el periódico «Каспий» y que cuenta la historia de la viuda de un hombre que murió de tuberculosis multirresistente.

Categoría países emergentes

Dos son los periodistas que han obtenido el primer premio y que recibirán cada uno 2.500 doláres (la mitad de la suma del primer y segundo premio). Diagnostico, de Andrew Jack, publicado en el Financial Times (Reino Unido) señala los problemas de la falta de fondos para investigar la tuberculosis. La serie de seis partes  "La enfermedad olvidada" de Jen Skerrit, publicada en el Winnepeg Free Press, pone atención a la tasa de mortalidad por tuberculosis de las áreas rurales más aisladas de Canadá.  Jenna Sloan y Kate Wighton, de Reino Unido, compartirán el tercer premio de 1.000 dólares americanos por su artículo "Cantante se une a la campaña para la tuberculosis del mundo” , publicado en el diario The Sun y que cuenta los viajes por Sudáfrica de Craig David, Embajador de Buena Voluntad contra la  tuberculosis.

Sobre la Alianza Stop TB

Auspiciado por la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, esta alianza está formada por más de 1.200 organizaciones internacionales, países, donantes del sector público y privado, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan de forma conjunta para eliminar la tuberculosis.   El Plan Global de la alianza Stop TB (2011-2015) establece una hoja de ruta para reducir a la mitad la frecuencia de la tuberculosis y sus muertes a los niveles de 1990 en 2015.

Transferencia de Esperanza

Es una iniciativa público-privada que aglutina a la Organización Mundial de la Salud y a otras asociaciones, instituciones académicas y compañías privadas que está impulsada por Lilly.

Su objetivo es abordar la expansión de la tuberculosis multirresistente.

Esta alianza esta llevando a cabo una estrategia para luchas contra la tuberculosis multirresistente a través del suministro de medicamentos a precios razonables, la investigación, dando formación  en prevención, tratamiento, promocionando la concienciación y dando apoyo a la comunidad con programas y con transferencia de medicamentos y tecnología con los países con mayores índices de tuberculosis multirresistente.

Para más información sobre estos premios, puede acceder a http://www.stoptb.org/global/awards/journalism/

Última revisión 09/01/2011