La información proporcionada en esta web ha sido planificada para proporcionar información que pueda ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida y entender el desarrollo de su enfermedad, pero no debe en ningún caso sustituir/reemplazar la supervisión y el consejo de su profesional sanitario.

En este sentido, creemos que la atención farmacéutica que se desarrolla desde las oficinas de farmacia puede contribuir en gran medida a la mejora de la salud de las personas. Por ello, ponemos a su servicio todos los materiales para pacientes generados desde Lilly para aumentar el conocimiento que el paciente tiene sobre su enfermedad y/o sobre los medicamentos de Lilly que toma.

Porque la información rigurosa y a tiempo también contribuye en la recuperación de la salud.

Diabetes

Información de interés para el profesional sanitario:

cuadroderegistro.jpgPara acceder a información de interés para el profesional sanitario sobre diabetes y los medicamentos de Lilly, por favor, introduzca sus datos en el área de Registro del menú lateral izquierdo.

Puede entregar los siguientes materiales a sus pacientes:

Sobre la diabetes:

La diabetes es una enfermedad crónica, que le acompañará toda su vida, y que adopta diferentes formas aunque todas tienen en común la alteración de la utilización de los carbohidratos, que se traduce en una elevación de los niveles de azúcar en sangre, algo que en Medicina se conoce como hiperglucemia.

Esta alteración se debe a un uso deficitario de una hormona producida por el páncreas, que se llama insulina, ya sea porque la producción sea insuficiente, ya sea porque su uso –por parte de las células- es deficitario.

Aunque adopta diferentes formas, las dos fundamentales son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.

Diabetes tipo 1

Suele aparecer en gente joven, normalmente por debajo de los 35 años. Tiene, por lo general, una aparición brusca con una sintomatología variada en la que destaca la intensa sensación de sed, el aumento del volumen de orina y el acusado apetito a pesar de lo cual el paciente pierde peso.  Se considera una enfermedad del sistema inmunológico, en el curso del cual las células del páncreas productoras de insulina son atacadas y destruidas por otras células de nuestro propio organismo. Existe una cierta predisposición genética a padecer la enfermedad, pero no se conoce la verdadera causa.

Los pacientes diagnosticados de diabetes tipo 1 precisan desde el momento del diagnostico ser tratados con insulina.  No responden a ningún otro tratamiento farmacológico puesto que no son capaces de producir insulina.

Diabetes tipo 2

También conocida como diabetes del adulto por su presentación en personas de edad más avanzada, suele tener un comienzo mucho menos evidente, por lo que no es raro que se diagnostique a estos pacientes varios años después del comienzo de la enfermedad, por ejemplo, el paciente tiene un infarto de miocardio y en los análisis se detecta una franca hiperglucemia.

No tiene su origen como la anterior en un trastorno inmunológico, aunque podrían participar en el origen diferentes causas que van a contribuir a la aparición de hiperglucemia. Fundamentalmente son dos causas:

  • Resistencia a la acción de la insulina en el músculo y el hígado
  • Disminución de la secreción de insulina por el páncreas

Además, hay otros factores de riesgo que favorecen la aparición de esta enfermedad, como la obesidad, el sedentarismo, el consumo de dietas ricas en grasa y bajas en fibras.

El tratamiento de estos pacientes comienza en una primera etapa por la dieta y el ejercicio, para progresivamente, y según las necesidades, ir incorporando fármacos antidiabéticos orales. En estadios avanzados pueden necesitar tratamiento con insulina  cuando el páncreas no es capaz de fabricar la insulina necesaria.

Podemos encontrar otros tipos de diabetes, menos frecuentes:

  • Diabetes Mellitus Gestacional que es aquella diabetes diagnosticada durante el embarazo y que puede desaparecer después del parto.
  • Diabetes tipo MODY (diabetes del adulto que debuta en personas jóvenes) que se caracterizan por una necesidad baja de insulina y un historia familiar de diabetes.
  • Diabetes tipo LADA (diabetes autoinmune latente del adulto) que es una diabetes tipo 1 de comienzo en la edad adulta.

Existen además otras formas de diabetes asociadas a cirugía del páncreas, enfermedades bacterianas o víricas, secundarias a diferentes enfermedades endocrinas o a síndromes genéticos como el síndrome de Down.

 

Osteoporosis

Información de interés para el profesional sanitario:cuadroderegistro.jpg

Para acceder a información de interés para el profesional sanitario sobre osteoporosis y los medicamentos de osteoporosis de Lilly, por favor, introduzca sus datos en el área de Registro del menú lateral izquierdo.

Puede entregar los siguientes materiales a sus pacientes:

Sobre la osteoporosis:

La osteoporosis es habitualmente una enfermedad silenciosa, en la que los huesos se hacen más frágiles y débiles, por lo que aumenta el riesgo de fracturas. En todas las personas hay un proceso constante de eliminación de hueso viejo y formación de hueso nuevo. Este proceso se denomina "ciclo de remodelado óseo". El remodelado óseo resulta de la acción equilibrada de dos tipos especiales de células que, de forma conjunta, mantienen la fortaleza del hueso. Los "osteoclastos" descomponen el hueso antiguo y producen pequeñas cavidades. Los "osteoblastos", por su parte, se ocupan de rellenar estos huecos con hueso nuevo.

Con el tiempo, el ciclo de remodelado óseo cambia y se acaba destruyendo más hueso del que se forma. El resultado, en algunos casos, es la osteoporosis. Las mujeres durante la menopausia y algunos varones tienen más riesgo de sufrir osteoporosis. Una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura por osteoporosis durante el resto de su vida.

La osteoporosis severa se define cuando una persona con osteoporosis ha tenido una o más fracturas por tener los huesos frágiles. Todas las personas afectadas podrían mejorar si supieran cómo evitar nuevas fracturas. Debe acudir a su médico para que evalué el riesgo de fractura y le recomiende las medidas más adecuadas para evitar esas fracturas. También le ayudará a recabar información sobre la osteoporosis para variar algunos hábitos de vida. También se pueden emprender pasos para conocer de qué forma la alimentación y el ejercicio influyen en la salud de los huesos.

 

Disfunción eréctil

Información de interés para el profesional sanitario:

cuadroderegistro.jpgPara acceder a información de interés para el profesional sanitario sobre urología  y los medicamentos de Lilly para tratar la disfunción eréctil, por favor, introduzca sus datos en el área de Registro del menú lateral izquierdo.

Puede entregar los siguientes materiales a sus pacientes:

Qué es la disfunción eréctil. La disfunción eréctil es un trastorno que se presenta con frecuencia en los varones a partir de los 40 años. Sepa más sobre la disfunción eréctil, así como sobre la relación entre otras enfermedades y los problemas de erección o los medicamentos que influyen en que aparezcan estos problemas.

Causas. La mayoría de los problemas de erección (el 80%) se deben a causas físicas. El resto de los casos responden a un problema psicológico. Visitar a un médico puede ayudar a descartar las causas físicas. Además, los efectos secundarios de algunos medicamentos también pueden producir problemas de erección.

Enfermedades relacionadas con la disfunción eréctil. La erección es una respuesta ante un estímulo sexual. En respuesta a la estimulación, el cerebro elabora los datos y envía la orden hasta los nervios del pene, lo que provoca la dilatación de los vasos sanguíneos del pene. Las arterias y venas de esta zona son muy estrechas, por lo que cualquier alteración vascular se manifiesta aquí dificultando la erección.

  • Diabetes: es un trastorno que también afecta a los nervios y a los vasos sanguíneos. Esta relación con el mecanismo de la erección explica que un 50% de las personas con diabetes tengan disfunción eréctil.
  • Enfermedad cardiovascular: está causada por la acumulación de depósitos o placas de grasa en las paredes internas de los vasos sanguíneos. Se relaciona directamente con el corazón y el sistema vascular. La ateroesclerosis es el depósito de colesterol en el interior de los vasos sanguíneos, lo que estrecha su diámetro y altera el flujo sanguíneo.
  • Hipertensión Arterial: cuando el corazón late, bombea sangre hacia las arterias y crea presión en ellas, haciendo que la sangre circule por todo el organismo. Si la presión es demasiado alta, puede dañar los vasos sanguíneos. Las arterias del pene, debido a su pequeño tamaño, son las primeras en dañarse. Según algunos estudios, el daño en las arterias del pene o en los cuerpos cavernosos sucede dos años antes de que ese daño se manifieste en una arteria principal, causando, por ejemplo, una angina de pecho.
  • Síndrome metabólico: Con este nombre se agrupan una serie de factores de riesgo que incrementan la probabilidad de padecer una enfermedad del corazón y otros problemas de salud, como diabetes y apoplejía.

  • Cáncer: El cáncer de próstata y colorrectal se asocian con más frecuencia con la disfunción eréctil. Pero, además, el estrés y la ansiedad asociados al diagnóstico de cáncer también pueden influir en la aparición de problemas de erección.

  • Enfermedades Neurológicas: la esclerosis múltiple, lesiones medulares y otras enfermedades neurológicas, como Parkinson, apoplejía o la enfermedad de Alzheimer afectan al sistema nervioso y pueden conducir potencialmente a una disfunción eréctil.

Mitos

Los problemas de erección afectan a una de las esferas más íntimas del hombre. Esto, unido a la vergüenza y a los tabúes, ha desencadenado varios mitos que hay que desterrar para alcanzar una solucióna su problema.

Mitos alrededor de los problemas de erección

Tratamientos:

Los problemas de erección pueden tener una causa física, por lo que es importante acudir al médico para que valore la situación general del paciente. Si el médico cree que su disfunción eréctil se puede tratar, puede hacerlo con medicamentos orales, con inyecciones o con dispositivos de bomba de vacío.

El siguiente documento contiene una aproximación a la variedad de tratamientos que hay.

Atención: Medicamentos falsificados, un peligro para la salud pública

folletofalsificacion.jpgLos medicamentos para la disfunción eréctil se encuentran entre los productos sanitarios más falsificados, con el consiguiente riesgo para la salud. De hecho, en el último informe de la Unión Europea se observó cómo de cada cuatro productos incautados en las fronteras de la UE, uno era un falso medicamento. Afortunadamente, en España, adquirir medicamentos en la oficina de farmacia supone una garantía de calidad.

Conciencia a los usuarios sobre el riesgo que supone consumir un medicamento que no cuenta con todas las garantías. Entrégales este documento con información sobre las falsificaciones.

Más información sobre medicamentos falsificados

Información de interés para la pareja

Cuando se habla de problemas de erección, los comentarios y la información se dirigen siempre hacia el hombre, que es quien sufre directamente la disfunción eréctil. Sin embargo, este trastorno también afecta a la pareja. Busca información sobre cómo le puedes ayudar.

Para la pareja.

Sobre la disfunción eréctil:

La disfunción eréctil se define como la incapacidad permanente para conseguir y mantener una erección que sea suficiente para mantener relaciones sexuales. Existen diversas razones por las que un hombre no puede conseguir una erección, sin embargo es tranquilizador saber que la mayoría de los casos se puede tratar con la ayuda de los profesionales sanitarios.

En ocasiones, los problemas eréctiles constituyen una señal de alarma de que hay problemas cardiovasculares. En otros casos, la disfunción eréctil es un efecto secundario –evitable– de algún fármaco. De todos modos, es importante saber qué causa el problema de erección. Y en este tema, la atención farmacéutica puede resultar esencial.



Última revisión 31/01/2014
  1. Alemania
  2. Argentina
  3. Australia
  4. Austria
  5. Bélgica
  6. Brasil
  7. Canadá
  8. China
  9. Corea del Sur
  10. Dinamarca
  11. España
  12. Estados Unidos
  13. Estonia
  14. Filipinas
  15. Finlandia
  16. Francia
  17. Holanda
  18. Hungría
  19. India
  20. Irlanda
  21. Italia
  22. Japón
  23. México
  24. Noruega
  25. Reino Unido
  26. Rusia
  27. Singapur
  28. Suecia
  29. Suiza
  30. Taiwán
  31. Turquía