Cuenta Contigo

Frente al cáncer de mama, el primer apoyo eres tú. Por ello, nos unimos a FECMA, para promover el conocimiento, la formación y el autocuidado para que afrontes tu nueva situación en la mejor condición posible. Esta es información para ti. Busca TU TIEMPO PARA TI.

Un diagnóstico precoz favorece que los rasgos de mal pronóstico o alto riesgo de recidiva que pueden presentarse en algunos casos, tengan menos probabilidades de aparecer en un cáncer. Estar bien informada y ser consciente de los riesgos de una recaída, puede ayudar en el compromiso de la persona para llevar mejor su enfermedad o incluso para sortearlos.

Sobre el cáncer de mama

Cada año se realizan unos 35 mil nuevos diagnósticos de cáncer de mama en España, según el informe de SEOM Las Cifras del Cáncer, de los cuales aproximadamente el 93-94% se encuentra en estadios iniciales (con un tumor localizado o regional, de forma que el tumor no se ha extendido fuera de la mama o de los ganglios linfáticos de la axila) mientras que un 6-7% son metastásicos.

El cáncer de mama en estadios iniciales es un tumor potencialmente operable o extirpable. Sin embargo, 1 de cada 3 personas diagnosticadas en este estadío inicial -que se consideran curadas- sufrirá una recurrencia (o a distancia o local) a lo largo de su vida. La comunidad médica lleva décadas identificando las características que indican que pueda reaparecer probablemente en poco tiempo (aproximadamente el 50% de las recaídas ocurren en los primeros 2-3 años y el otro 50% en los siguientes 8-7 años tras la operación, llegando incluso a una mayor probabilidad de morir por ese cáncer a los 10 años).

Cuando una persona ha sufrido un cáncer de mama, debe saber que hay ciertas características clínicas y/o patológicas que se asocian a una mayor tasa de recurrencias y un peor pronóstico. El reto actual de la comunidad científica se encuentra en identificar quiénes son estas personas que tienen más riesgo de recaída.

El alto riesgo de recaída

El alto riesgo se atribuye a aquellos tumores que tras su operación/extirpación tienen altas probabilidades de reaparecer de forma local (sobre la mama operada o sobre la cicatriz o los ganglios que quedan) o a distancia, en forma de metástasis, lo que lleva más probablemente a un desenlace fatal.

Esta probabilidad se marca por:

Una edad joven al diagnóstico o cáncer de mama en hombres.

Un tamaño tumoral grande.

Un mayor número de ganglios afectados.

Una agresividad en sus células tal que cuando es observado al microscopio se parece poco al tejido de la glándula mamaria: esto se conoce como grado histológico.

La aparición de alta actividad de división celular, que se detecta por la presencia de una proteína nuclear llamada Ki67.

Un cáncer diferente al carcinoma ductal.

Una operación/extirpación del tumor en la que parte del tumor se ha quedado en el cuerpo porque no se ha extirpado completamente.

factores riesgo cancer de mama.jpg

Conoce más sobre los factores de riesgo

Aunque recibir un diagnóstico de cáncer de mama puede generar miedo o ansiedad, el cáncer de mama en estadios iniciales es tratable y en la mayoría de las personas, no reaparece. Sin embargo, hay factores que pueden aumentar el riesgo de recaídas. ¿Qué factores determinan este riesgo? Recuerda que, si el cáncer regresa, no es tu culpa.

Descárgate este material informativo

Adherencia al tratamiento a largo plazo

Determinar el alto riesgo de recaída de una persona con cáncer de mama temprano permitirá establecer el tipo de tratamiento de larga duración en adyuvancia.

A pesar de los avances en el tratamiento del cáncer de mama, entre el 20 y el 30% de las pacientes con cáncer de mama en estadios iniciales experimentan recaídas y entre el 12 y el 14% de las mujeres con cáncer de mama en estadios iniciales luminales, es decir con RH+ (sobre todo con receptores de estrógeno positivo) fallecen de cáncer de mama en un plazo de 10 años. Por ello, se buscar elegir un tratamiento que reduzca esa probabilidad de recaída o incluso que la haga desaparecer. Normalmente el tratamiento tras cirugía es hormonal (ya que la mayoría de los tumores serán luminales, con RH) y puede durar varios años, desde 5 a 7 o incluso 10 años. La adherencia al tratamiento tras la cirugía es crítico para obtener el máximo beneficio y se ha comprobado que el cumplir con el tratamiento completo reduce estas posibilidades de recaída. Es decir, el uso a largo plazo de estos tratamientos en adyuvancia tiene una intención curativa.

El manejo de los efectos secundarios

La principal dificultad para la adherencia a largo plazo se encuentra en las toxicidades que produzcan estos tratamientos. Es posible que sean más aceptables si son reversibles, previsibles y manejables o tratables.

Además, ayudará que el paciente entienda la gravedad de la enfermedad (no todos los tumores son iguales) y la importancia de la reducción del riesgo de reaparición del tumor a distancia o localmente. Por ello, los pacientes deberían estar bien informados, no solo sobre las toxicidades, su duración su intensidad, su manejo, incluso deben saber cómo de reversibles son y el beneficio que va a obtener esa persona por mantener el tratamiento tal y como le indica la prescripción facultativa.

Qué síntomas debe observar un paciente

Los síntomas de una recaída o recidiva en cáncer de mama son los mismos que los de cualquier cáncer de mama. Por ello, toda la población debe conocer su riesgo y cómo realizar una autoexploración. El objetivo es la detección precoz del tumor ya sea por autoexploración o por mamografía de screening, o la detección de una masa en la axila u otra parte del cuerpo, piel, hueco supraclavicular, etc. En algunas ocasiones, puede existir drenaje de sangre por el pezón o retracción de la piel, asimetría de las mamas o la denominada piel de naranja. Los nódulos suelen ser de consistencia dura, algunos móviles y otros parecen fijados, y no suelen doler.

Si quieres más información, visita la sección para pacientes con cáncer de mama.