DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS

Muchas veces se diagnostica de forma tardía, cuando la enfermedad ya establecida da lugar a fracturas. Se considera osteoporosis establecida cuando han ocurrido 1 o más fracturas de forma espontánea (sin golpe previo).


La prueba que determinará la osteoporosis se denomina “
densitometría ósea”, busca determinar la densidad mineral ósea (DMO), contenido en calcio del hueso. Se trata de una prueba que no causa ningún dolor y es similar a la aplicación normal de rayos X. Permite predecir el riesgo de fractura a partir de los valores obtenidos y comparándolos a los valores normales para su edad y sexo.

Tu reumatólogo puede realizarte además una analítica sanguínea antes de iniciar un tratamiento para determinar los valores de la vitamina D y de una enzima en concreto denominada “ fosfatasa alcalina”. Este análisis ayudará a valorar si precisa suplementación en el tratamiento; las hormonas tiroideas, la función renal y hepática para descartar estas causas de osteoporosis secundaria.

Es posible que oigas hablar a tu reumatólogo de otra herramienta utilizada en la consulta se trata del FRAX. Se trata de un algoritmo desarrollado por la OMS que predice la probabilidad de que un paciente sufra una fractura de cadera o en cualquiera de las cuatro fracturas clínicas principales (vértebra, antebrazo, cadera u hombro) en los próximos 10 años a partir de las características y factores de riesgo del paciente.

Durante la visita a tu reumatólogo probablemente te realizará preguntas como por ejemplo: edad, consumo de alcohol o tabaco, edad de presentación de la menopausia, ingesta diaria de calcio aproximado, tratamiento con fármacos, historia personal y familiar de caídas…es importante que conozca toda la información posible. Le ayudará a determinar el origen de la osteoporosis y a descartar otras enfermedades.

El tratamiento de la osteoporosis tiene como objetivo frenar el proceso, mejorar la resistencia del hueso, disminuir el riesgo de fracturas y mejorar la calidad de vida del paciente.
El tratamiento se articula en:

1. Medidas generales: seguir una dieta equilibrada rica en calcio, abandonar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, realizar ejercicio diariamente (caminar, bicicleta…) y evitar las caídas.

2. Suplementos de calcio y vitamina D: los requerimientos de calcio no son los mismos para todos los grupos de edad por ello, en algunos casos, es necesario dar suplementos de calcio para llegar a la cantidad recomendada. La vitamina D también es una sustancia fundamental para el hueso. Se activa en la piel cuando ésta recibe el efecto de la irradiación solar. En aquellas personas en las que haya déficit de vitamina D (puede determinarse en la analítica sanguínea) será útil la administración de suplementos de vitamina D.

3. Tratamiento antirresortivo, osteoformador o mixto: el tratamiento antirresortivo es aquel que evita la pérdida de masa ósea. Dentro de este grupo se incluyen fármacos como los bifosfonatos (alendronato, risedronato, zoledronato…), denosumab, moduladores selectivos de receptores de estrógenos (raloxifeno, bazedoxifeno) y estrógenos.
El tratamiento osteoformador, como su nombre indica, estimula la formación de nuevo hueso y dentro de este grupo se incluye la teriparatida.
Por último, el fármaco que presenta un mecanismo de acción mixto (antiresortivo y osteoformador) es ranelato de estroncio.

Recuerda que solo tu médico debe decidir en función de tu situación el fármaco más adecuado en cada caso

El éxito del tratamiento depende del cumplimiento total y del seguimiento de las pautas de administración del fármaco indicadas por tu médico, sin saltarse ninguna dosis y durante el tiempo prescrito, ya que el incumplimiento del tratamiento:
• Aumenta el riesgo de fractura
• Pone en peligro tu salud
• Aumenta las complicaciones asociadas a la enfermedad
• Aumenta la mortalidad

Fuentes bibliográficas

• Enfermedades: Osteoporosis. Sociedad Española de osteoporosis
• Atención Primaria de Calidad. Guía de Buena Práctica Clínica en osteoporosis. Organización Médica Colegial.
• Osteoporosis Manejo: Prevención, diagnóstico y tratamiento. Semfyc.