Publicación de las transferencias de valor

  • Código de Transparencia sobre las interacciones con profesionales sanitarios y organizaciones sanitarias de la EFPIA (European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations)

En toda Europa el sector farmacéutico tiene el compromiso de divulgar los pagos o transferencias de valor a profesionales sanitarios y a organizaciones sanitarias mediante la adopción del Código de transparencia de EFPIA . Este código ha sido adoptado por las asociaciones locales de la industria farmacéutica para su implementación, en nuestro caso Farmaindustria, Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España.

La mejor práctica clínica requiere los conocimientos y la experiencia de muchos grupos: clínicos, organizaciones de pacientes, personal universitario, organizaciones del sector sanitario y fabricantes de nuevos fármacos y tecnología médica. La colaboración entre el sector y estos importantes clientes se traduce en tres principales beneficios:

  1. Ante todo, hacer posible la fabricación de nuevos fármacos.  
  2. Proporcionar una formación sanitaria fundamental para garantizar que los fármacos se utilizan adecuadamente.  
  3. Recopilar las opiniones de los pacientes sobre los tratamientos actuales y comprender las necesidades médicas no satisfechas. 

Es importante que estas relaciones se gestionen de una forma transparente para ayudar a demostrar que el objetivo más importante es mantener al paciente como foco principal de nuestro trabajo colectivo. En Lilly, valoramos nuestra relación con los profesionales sanitarios y las organizaciones sanitarias y damos todo nuestro apoyo al compromiso de la EFPIA de publicar los detalles de los pagos y las transferencias de valor realizadas hacia ellos. Estos datos se actualizan anualmente.

Acerca del código

El Código de divulgación de la EFPIA (aprobado en junio de 2013) obliga a todas las empresas miembro de la EFPIA a divulgarlas transferencias de valor y los pagos realizados a profesionales sanitarios y organizaciones sanitarias* en concepto de donaciones, actividades formativas, prestación de servicios e investigación y desarrollo* correspondientes al año anterior.

En el caso de los profesionales sanitarios fue la propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) quien en el 2016 reconoció el interés general de de la publicación de las transferencias de valor de forma individual, estableciendo que ya no será necesario que cada profesional firme un consentimiento. Desde ahora, bastará con que se informe de esta circunstancia en los contratos y documentos que los laboratorios y los profesionales firmen y que conlleven transferencias de valor. 

Visite el sitio web de la EFPIA www.efpia.eu/relationships-codes/o la web de Farmaindustria www.codigofarmaindustria.org si desea obtener más información sobre el código y envíe cualquier duda que tenga sobre la implementación del código por parte de Lilly al Director de Ética y Cumplimiento al correo electrónico: compliance_es@lilly.com.

  • Transferencias de valor de Lilly correspondentes al ejercicio 2017.
  • Transferencias de valor de Lilly correspondientes al ejercicio 2016.
  • Transferencias de valor de Lilly correspondientes al ejercicio 2015.
  • Para conocer la nota metodológica sobre esta publicación, pinche aquí.
  • Transferencias de valor de la Fundación Lilly correspondientes al ejercicio 2017
  • Para conocer más sobre este proceso en Europa, acuda a lillypad.eu.
  • Para conocer las cifras de Lilly en su contexto, pinche aquí.
  • Para saber más de la iniciativa, pinche aquí.

En el caso de que, como profesional sanitario u organización sanitaria, tuviera cualquier duda o necesitara aclaración sobre datos publicados en este informe, puede hacer uso de la línea telefónica de Consultas sobre la Publicación de Transparencia  llamando al 91-6231767 o enviando un email a aclaracionestransparencia@lilly.com detallando su consulta.

En el caso de que, como profesional de un medio de comunicación, necesitara información relativa a este proceso, póngase en contacto con el departamento de comunicación de Lilly en el teléfono 91 663 50 00.