Proyecto SROI-AR

Impacto Clínico, Asistencial, Económico y Social del abordaje ideal de la ARTRITIS REUMATOIDE en comparación con el abordaje actual

Accede al informe completo

 

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune sistémica crónica que cursa en brotes y que provoca dolor, inflamación crónica de las articulaciones y discapacidad. Debido a esto, los pacientes con artritis reumatoide, en comparación con la población general, se ausentan más del trabajo, generan más días de baja o se jubilan anticipadamente, lo que produce un mayor consumo de recursos sanitarios y mayor carga económica.

El proyecto SROI-AR, desarrollado por Weber, con la colaboración de ConArtritis y promovido por Lilly, ha reunido a un grupo multidisciplinar de expertos en artritis reumatoide para definir un abordaje ideal de esta enfermedad dentro del Sistema Nacional de Salud que favorezca las expectativas y la calidad de vida de los pacientes.

El informe ha evaluado el impacto clínico, asistencial, económico y social del abordaje ideal de la artritis reumatoide en comparación con el abordaje actual e incluye 22 propuestas de mejora divididas en tres categorías (diagnóstico, artritis reumatoide precoz –que se refiere a aquellos pacientes a los que se ha diagnosticado hace menos de 2 años- y artritis reumatoide establecida – con 2 o más años desde su diagnóstico).

En términos absolutos, el retorno social que se obtendría con la implementación de estas 22 propuestas ascendería a 913 millones de euros, una cifra que triplica la inversión necesaria para su puesta en marcha, que es de 289 millones de euros. Además, se ha evaluado la viabilidad y la rentabilidad de cada una de estas 22 propuestas con gestores de las distintas comunidades autónomas.

Descárgate el informe completo

Consenso sobre el abordaje ideal de la AR

Las propuestas para una mejora del abordaje de la AR en el SNS suman un total de 22, distribuidas entre las tres áreas de la siguiente manera: 5 en el área de Diagnóstico, 7 en el área de AR precoz y 10 en el área de AR establecida.

Descárgate el infográfico con las 22 propuestas

Las propuestas enmarcadas en el área de Diagnóstico apuntan a una detección precoz de la patología, mediante la formación en los síntomas de la enfermedad, dirigida tanto a medicina de atención primaria como a urgencias, así como la implementación de rutas de acceso rápido desde atención primaria y atención especializada a reumatología. Además, incluye atención psicológica para todos los pacientes tras el diagnóstico.

Las propuestas incluidas en el área de AR precoz hacen referencia al cumplimiento de las estrategias Treat to Target y control estrecho, el consenso con el paciente para establecer el plan terapéutico y la formación a pacientes para una óptima adherencia terapéutica. De forma complementaria, se plantea el abordaje del estado emocional así como otros aspectos intangibles que afectan a la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes y sus cuidadores informales. Esta área contempla asimismo la posibilidad de que los pacientes puedan acudir sin cita al especialista ante un brote o descompensación, y otorgar una mayor importancia al profesional de enfermería en la formación al paciente en todos los aspectos relacionados con la patología.

Las propuestas que comprende el área de AR establecida incluyen la coordinación entre niveles asistenciales y el incremento en el horario de atención de la consulta de reumatología. Además, se busca cumplir las estrategias Treat to Target y control estrecho, la equidad en el acceso a los tratamientos y la formación para la adherencia terapéutica. Esta área también persigue otorgar una mayor importancia al profesional de enfermería en la formación al paciente en todos los aspectos relacionados con la patología, así como un abordaje integral multidisciplinar que integre especialidades que no siempre están disponibles (por distintas razones) en el manejo de la AR (rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional, dietética y nutrición, y trabajo social). Por último, se propone fomentar la relación entre el Sistema Nacional de Salud y las asociaciones de pacientes vinculadas a la AR, en su interrelación con los pacientes y sus cuidadores informales.

Cálculo del retorno social

Tras la hipotética implantación de estas propuestas en el SNS diversos grupos de interés experimentarían cambios sustanciales: tanto el SNS y los profesionales que lo integran, como los pacientes y sus cuidadores informales.

La inversión necesaria para la implantación de estas propuestas ascendería a 289 millones de euros (M€), mientras que el potencial retorno social se estima en 913 M€. De esta manera, el retorno social casi triplicaría la inversión realizada, con una ratio de 3,16 euros, que indica que por cada euro invertido se podrían llegar a obtener 3,16 euros de retorno social.

Análisis de sensibilidad

Mientras el caso base del análisis se sitúa en una ratio de 3,16 euros, los resultados para el peor escenario mostrarían una ratio de 2,92 euros por cada euro invertido, y para el mejor escenario una ratio de 3,40 euros por cada euro invertido en el conjunto de propuestas para la mejora del abordaje actual de la AR.

Conclusiones

El abordaje de la AR dentro del SNS presenta en la actualidad algunos puntos de mejora. Las propuestas consensuadas por el Grupo Multidisciplinar de Trabajo desvelan las necesidades no cubiertas en torno a la AR desde un punto de vista global que aúna diversas perspectivas. El análisis presentado muestra que la implementación de estas propuestas podría ofrecer resultados positivos, tanto para el paciente con AR y sus cuidadores informales, mediante un incremento de su calidad de vida relacionada con la salud, así como para el SNS en términos de eficiencia en su atención.

(El proyecto SROI-AR se ha desarrollado por Weber, con la participación del Grupo Multidisciplinar de expertos en Artritis Reumatoide. Las propuestas han sido validadas por un Comité Consultor formado por expertos de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia. Si quieres conocer más detalle sobre la metodología o sobre los resultados, descárgate el informe completo).