Diabetes CUP

El torneo de fútbol para niños con diabetes

“Mi hija, que participó en la primera edición, se lo pasó genial, sobre todo por sentirse igual a sus compañeros y ver que todo lo que a ella le pasa a diario, y que en su vida le hace sentirse diferente, allí les pasaba a todos; era uno más. Uno de los días del torneó me comentó: ‘¡mamá me siento como en mi familia!”, así explicó en 2012 la madre de uno de los participantes de la Diabetes Cup su experiencia por este torneo de fútbol singular.

Más de 450 familias han tenido la oportunidad de participar en este campeonato que ya ha celebrado su 6ª edición. Durante dos días, 60 niños y niñas con diabetes tipo 1, de entre 8 y 13 años, tienen la oportunidad de disfrutar del deporte, alojarse en la Residencia de Futbolistas de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de Madrid, controlados por profesionales sanitarios y voluntarios.

La Diabetes Cup fomenta el proceso de maduración de los niños y la independencia de su familia, con el objetivo de normalizar la situación de estos menores. Los niños seleccionados acuden con 2 acompañantes, que se alojan separados de los menores.

“Me diagnosticaron diabetes hace 2 años y nunca he tenido la oportunidad de conocer a más niños con mi enfermedad, ya que en mi pueblo soy el único. Este torneo me parece una gran oportunidad para conocer gente nueva y practicar mi deporte favorito con niños en mi situación y ver cómo llevan ellos la enfermedad”, señaló uno de los participantes de la 2ª edición.

El objetivo del torneo es promover un estilo de vida saludable a través del fútbol, favorecer la convivencia de familias con diabetes procedentes de diferentes ciudades de España, normalizar la percepción que las familias tienen de la diabetes y fomentar la responsabilidad y autonomía de los menores en el manejo de esta enfermedad, al tiempo que integran el deporte en su vida diaria como una parte fundamental del tratamiento.