TDAH

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

El TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) afecta del 2 al 5% de los niños en edad escolar y se manifiesta en niveles de atención, concentración, actividad, distracción e impulsividad inapropiados para su edad.

El TDAH afecta a aspectos fundamentales de la vida del niño. Desde muy pequeño se puede sentir ajeno al grupo de amigos o compañeros y percibir el rechazo en varios de los ámbitos en relación al conflicto que genera en su entorno. Estos pacientes generalmente tienen dificultad para fijar la atención, seguir unas pautas sencillas de comportamiento o recordar la necesidad de realizar tareas, lo que a menudo le lleva al fracaso escolar, baja autoestima, inseguridad afectiva, etc., que pueden repercutir a su vez en la adaptación en la edad adulta.

El tratamiento de los niños con TDAH es multimodal, es decir, implica la coordinación de terapias farmacológica, psicológica, psicopedagógica y psicosocial. Ninguna de estas modalidades es única, exclusiva, ni puede sustituir a las demás.

Se calcula que entre un 30 y un 60% de los niños con este trastorno seguirá con síntomas en la edad adulta.

Guía práctica para padres
Guía práctica para profesores