Hiperplasia benigna de próstata

La hiperplasia benigna de la próstata (HBP), también llamada comúnmente "próstata agrandada o grande", es una enfermedad que hace que los hombres tengan problemas al orinar1. Suele darse en hombres maduros: más del 50% de los hombres de más de 50 años tienen síntomas urinarios por HBP1.

Los síntomas de la HBP pueden ir de leves a graves1. Un hombre que presente los síntomas más graves de HBP puede sentirse agobiado por la necesidad de planificar su vida en torno a esta enfermedad. Puede que sienta la necesidad de saber en todo momento dónde está el baño y que elabore estrategias para estar siempre cerca de él. O puede que le preocupe la forma en que los síntomas le impiden disfrutar de la intimidad con su pareja. Su pareja también puede ver interrumpido su sueño si él tiene que levantarse por las noches para ir al baño.

Aunque la HBP no constituye una amenaza grave para tu salud, los síntomas urinarios pueden ser la señal de alarma que indica la presencia de otras enfermedades, así que es conveniente que se los comentes a tu médico. No dejes que nada se interponga entre vosotros.

Referencias:

  1. Rosen R, Altwein J, Boyle P, et al. Lower urinary tract symptoms and male sexual dysfunction: the Multinational Survey of the Aging Male (MSAM-7). Eur Urol. 2003;44:637-649.