EiH_2016.jpg

El compromiso social es tendencia

Manuel Lencero  | 14 de julio de 2016

Este post se publicó originalmente el 14 de julio de 2016 en Lillypad.es

La firma invitada de hoy es Manuel Lencero, cofundador y CEO de UnLtd Spain. 

El emprendimiento social empieza a estar de moda. Según las cifras que arroja el último Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Social, publicado por RED GEM España, los negocios iniciados por emprendedores sociales han aumentado en la mayoría de regiones del mundo y cada vez son más las personas que ponen en marcha negocios que generan un impacto positivo en la sociedad a través del desarrollo de una actividad económica. Lo más importante es que cubran una necesidad social que, por lo general, las empresas no cumplen.

3 de cada 100 emprendedores se decanta por este tipo de emprendimiento. Una cifra que va en aumento, aunque todavía es la mitad de la que suponen los emprendedores convencionales, que se sitúa en el 7%. Teniendo en cuenta todo esto, el círculo virtuoso del emprendimiento social empieza a trazarse poco a poco. Los datos no son abrumadores pero arrojan un cambio de tendencia. Esperanzador. Y ese círculo virtuoso se va a retroalimentar positivamente porque la otra parte, los clientes, están demandando cada vez más compromiso y ética a las empresas. De hecho, el 44% de los consumidores declara haber dejado de comprar alguna marca por malas prácticas sociales o con el medio ambiente, según Forética. El nuevo consumidor actual ha pasado de ser un agente pasivo,  ajeno a los problemas globales, a ser un consumidor permanentemente conectado, preocupado por su entorno, inteligente, exigente, y que quiere el mejor servicio al mejor precio y con el mejor trato.

Hasta hace poco se hablaba de emprendimiento social de una forma estigmatizada, como ideas que solo apoyan las fundaciones o las ONG. Pero un emprendedor social es ambicioso y defiende la rentabilidad de su empresa con la diferencia que el fin de su empresa es la transformación y mejora de la sociedad y la consecuencia la generación de dividendos. Creo firmemente en ese enfoque y los datos demuestran que el conjunto de la sociedad piensa lo
mismo.

Queda mucho camino por delante, pero los mimbres de esta transformación empiezan a estar listos para un presente esperanzador y un futuro muy prometedor. En UnLtd Spain queremos contribuir a hacer realidad ese sueño. El sueño de ser facilitadores de empresas como Rois Medical, que pretende mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y sus cuidadores a través de soluciones innovadoras; Fibrocure de Pronacera, que pretende mejorar el diagnóstico de las personas con fibromialgia; o Kilisun, que produce y distribuye localmente un protector solar especialmente diseñado para la prevención del cáncer de piel en las personas con albinismo (PCA) en África Subsahariana. 

Ese es nuestro sueño. Nuestra pasión. Nuestra vocación y cada vez la de más personas.