Emprende inHealth 7.png

Emprender en empresas tecnológicas para impactar en la salud de la sociedad

Lilly España  | 2 de noviemre

Con el fin de aportar soluciones para el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas, Emprende inHealth, el programa de apoyo al emprendimiento con impacto social en salud de Lilly y UnLimited Spain, busca acelerar y profesionalizar las soluciones de las empresas emergentes para ponerlas a disposición de pacientes, cuidadores y profesionales de la salud.

Este programa es único por sus tres vertientes: impacta de forma positiva en la sociedad, aportando innovaciones en diferentes áreas de especialización de la Medicina, los empleados de Lilly se suman al voluntariado corporativo y se contagian de la creatividad, la iniciativa y la ilusión de las startups y los emprendedores reciben el apoyo de expertos en aceleración.

Este programa, además, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 marcados por la ONU, ya que contribuye a la mejora de la salud y el bienestar de la población (ODS 3) y está alineado con el ODS 8 de trabajo decente y crecimiento económico y con el ODS 17, que busca crear alianzas para lograr objetivos.

En concreto, son seis las startups que cada año reciben mentoring, asesoramiento personalizado, formación, networking y visibilidad de la mano de profesionales de Lilly, expertos en el ámbito sanitario, empresarial y de impacto social. Hasta la fecha, este programa ya ha apoyado a 36 proyectos que han creado 83 puestos de trabajo y han mejorado la calidad de vida a más de 260.000 personas.

En la VII edición de este programa, que se está desarrollando actualmente, los seis proyectos galardonados se definen por el empleo de la tecnología más innovadora y la digitalización para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades, siendo la inteligencia artificial y la robótica al servicio del paciente los recursos más empleados.

La inteligencia artificial se usa sobre todo para el diagnóstico y/o tratamiento de enfermedades oculares, alteraciones neurológicas y patologías de la piel. En cuanto a los proyectos que emplean la robótica, destacan las plataformas digitales como las soluciones digital therapeutics y los test rápidos para abordar de forma personalizada las patologías musculoesqueléticas, la patología traumática y neurológica del segmento muñeca-mano-dedos y la sepsis.

¡Conoce en detalle los proyectos participantes en la VII edición de Emprende inHealth!

DIVE Medical

Tecnología basada en eye tracking e inteligencia artificial para el cribado y examen completo de la función visual de forma objetiva, automática, rápida y precisa en pacientes con barreras en cooperación, como niños preverbales o personas con trastornos cognitivos. “DIVE Medical nace de una necesidad real clínica para explorar a pacientes difíciles como bebés o aquellos que tienen alguna discapacidad cognitiva y no pueden decir si ven algo o no”, explica Mabel Gimeno, CEO de DIVE Medical.

Este dispositivo, portátil y sencillo de utilizar, permite llegar a cualquier persona, incluso en zonas de difícil acceso, y así actuar cuanto antes y tratar los problemas de la visión. 

Beneficia a los sistemas sanitarios, que podrán implantar cribados costo efectivos en atención primaria, reduciendo el alto número de derivaciones innecesarias existentes (40-50%) y el número de patologías que quedan sin detectar. Y a todos los profesionales de la visión, ya que contarán con datos objetivos y completos para monitorizar la efectividad de sus tratamientos. 

“Programas como Emprende inHealth nos aportan mucha luz en un sector en el que cuesta entrar, porque está muy regulado y el acceso al mercado es complejo. Estamos seguros que nos ayudará a encontrar las claves acelerar nuestro éxito comercial”, comenta Gimeno.

Inrobics Rehab

Se trata de la primera plataforma de robótica social validada como producto sanitario. Basada también en inteligencia artificial, proporciona sesiones de rehabilitación a personas con limitaciones en la capacidad motora, cognitiva y social derivadas de alteraciones neurológicas. Cuenta con un robot humanoide y un sensor RGB-D que monitoriza y registra los movimientos del paciente. Es accesible desde cualquier dispositivo móvil o tablet con conexión a internet.

En palabras del CEO de InRobics, José Carlos Pulido, la decisión de participar en Emprende inHealth llegó por su necesidad de conocer verdaderamente los recursos que necesitan para llevar el valor de la empresa a otro nivel, hacerse más fuertes en comercialización y tener presencia en otros países europeos. “Este programa de aceleración en salud nos ofrece un conocimiento experto mucho mayor y más profundo de esta área que el que ofrecen otros programas generalistas”.

Legit.Health

Primera plataforma en el mercado con algoritmos de inteligencia artificial y computer vision que es capaz de dar un soporte al diagnóstico, medir la gravedad y hacer el seguimiento automatizado de más de 232 patologías visibles en la piel. Está dirigida a profesionales médicos para ayudarles a ayudar a pacientes en su día a día que sufran desde patologías comunes hasta enfermedades crónicas y malignas, así como heridas crónicas, úlceras por presión o la parálisis facial. Legit.Health tiene el objetivo de apoyar su atención y monitorización en remoto, así como facilitar la comunicación con el médico para mejorar los resultados en salud.

Señala Andy Aguilar, CEO de Legit.Health, que la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta fundamental porque permite, no solo atender a pacientes que están en el mismo lugar, sino tener un alcance mucho mayor en todo el mundo. Su participación en Emprende inHealth se debe a que tanto la empresa como el programa comparten la misma visión: ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida. “Además, tenemos acceso a profesionales con una gran trayectoria, de quienes podemos aprender mucho, para llegar a ser una gran empresa”.

Adamo Robot

Primer robot colaborativo que trata patologías musculoesqueléticas del mismo modo que lo hace un fisioterapeuta, pero sin contacto, mediante presión de aire, de manera no invasiva y sin dolor para el paciente. “El paciente, cuando es tratado con aire comprimido, no siente ningún tipo de dolor. Es decir, no hay contacto y no es intrusivo”, indica Carlos Jiménez, CEO de Adamo Robot.

Aporta datos termográficos y evidencia científica contrastada y publicada. Además, permite evaluar los tiempos de recuperación, acortar las listas de espera y evitar lesiones profesionales. El 100% de las personas tratadas considera que el robot les ha ayudado a mejorar.

“El emprendimiento en salud está impactando de forma muy positiva, hace que la sociedad avance. Nos apuntamos a Emprende inHealth pensando en que UnLimited Spain y Lilly nos puedan transmitir todo ese conocimiento y expertise que les ha dado durante todos estos años un buen posicionamiento internacional”, expone Jiménez.

Loop-DX

Loop-Dx ha desarrollado Septiloop, un nuevo dispositivo de diagnóstico médico para emergencias que identifica las infecciones tempranas de la sangre a través de la medición de biomarcadores específicos de respuesta inmune. La obtención de información objetiva, cuantificable, fisiológica y clínicamente relevante permite el diagnóstico precoz de la infección por sepsis.

“La solución que hemos desarrollado impacta en pacientes, ya que reduce la mortalidad de las personas que entran en emergencias con sepsis y, además, reduce los efectos secundarios de la enfermedad, porque al ser diagnosticada de forma precoz es tratada antes con antibióticos de amplio espectro y, por tanto, funcionan antes”, subraya Enrique Hernández, CEO & CSO de Loop-DX.

Este experto añade que “las aceleradoras de impacto en salud son necesarias porque cuando se emprende en un área tan complicada como salud, con tantos factores multidisciplinares, es necesario tener un acompañamiento y un apoyo de gente experta que te ayude a llegar a tu objetivo final, que es desarrollar el producto y ser capaz de venderlo”.

ReHand

Solución digital therapeutics para la rehabilitación de la patología traumática y neurológica del segmento muñeca-mano-dedos, que se encuentra entre las afectaciones más frecuentes, a través de una app para tablet que puede ser utilizada tanto en la sala de fisioterapia como en el domicilio. Esta permite a los profesionales sanitarios la prescripción ágil del tratamiento, el control de los pacientes y la monitorización remota. Tras ensayos con cientos de participantes, actualmente hospitales y clínicas de Europa y Latinoamérica usan ReHand para tratar a sus pacientes.

“ReHand surge de una necesidad clínica. Hay un amplio margen de mejora de cara al tratamiento en este tipo de patologías y realmente esta mejora se puede conseguir a través de la tecnología”, señala Jesús Blanquero, CEO de ReHand, quien asegura que “la aceleración del proceso de recuperación no solo repercute en el paciente, sino también en el sistema sanitario, ya que se da una reducción de prestaciones, de sesiones de fisioterapia, de consultas de rehabilitación, etc.”.

En cuanto a su participación en Emprende inHealth, comenta que la empresa busca que les ayude en la capacidad de penetración en diferentes mercados y en ofrecer la tecnología a compañeros de otros países.

La apuesta por la innovación para mejorar la salud de las personas está en el corazón de la actividad de Lilly. Apoyar proyectos de emprendimiento innovadores que comparten ese compromiso es un paso más en nuestro propósito y legado a la sociedad.