Jon Trak.png

TRAK: inteligencia artificial para hacer rehabilitación desde casa

Lilly España  | 1 de septiembre de 2021

Tags |  RSE

Hablamos con Jon Vital, cofundador de TRAK, una plataforma que, mediante inteligencia artificial, permite a los pacientes rehabilitarse desde casa. Nos cuenta la trayectoria de su startup, sus metas y objetivos, y cómo está siendo su participación en el programa de Emprende inHealth , iniciativa organizada por UnLimited Spain y Lilly España para empresas relacionadas con la innovación en salud.

¿Cómo conocisteis Emprende inHealth? ¿Qué os llevó a apuntaros y cómo está siendo vuestra experiencia? ¿Se están cumpliendo vuestras expectativas?

Conocimos Emprende inHealth gracias a otros emprendedores que nos contaron el valor aportado, y la experiencia está superando expectativas. No llevamos muchas sesiones para tener una opinión completa, pero podemos afirmar que nos aportan muchísimo valor. La experiencia y conocimiento de los mentores nos hace abrir los ojos y nos hacen pensar en aspectos en los que no habíamos pensado anteriormente.

¿De dónde surge vuestra empresa? ¿a qué necesidades sociales responde y qué impacto ha tenido hasta ahora?

Vivimos el problema de primera mano. Mi padre tenía una lesión de hombro. A causa del confinamiento no podía acudir a rehabilitación y su centro médico no le proponía ninguna alternativa.  Investigamos y vimos que existían pocas alternativas en el mercado más allá de las hojas de ejercicios, y descubrimos el potencial que podía tener la tecnología que usamos actualmente, la visión artificial, en este campo. A partir de ahí, nos reunimos con muchos fisioterapeutas y comprobamos que un producto así era algo que generaba muchísimo interés entre ellos.

Actualmente, hemos trabajado con 4 hospitales, farmacéuticas y clínicas de fisioterapia, realizando más de 600 sesiones de fisioterapia remotas. Para los siguientes meses, tenemos como objetivo impulsar la fase comercial, y optimizar la tecnología para poder ayudar a más pacientes y profesionales.

¿Qué soluciones ofrece TRAK? ¿Cómo funcionan exactamente?

TRAK busca fomentar que los pacientes se rehabiliten y ofrecer al fisioterapeuta una herramienta para hacer mejor su trabajo. TRAK es una plataforma de telerehabilitación que, mediante inteligencia artificial, ofrece a los fisioterapeutas una herramienta para que puedan prescribir ejercicio terapéutico de una manera más ágil y, sobre todo, da al paciente una vía para que se ejercite y haga los ejercicios que le mande su fisioterapeuta, de manera correcta y controlada. El sistema de visión artificial de TRAK permite a la plataforma ‘pensar’ por nosotros y ser capaz de decirle al paciente si está haciendo el ejercicio bien o mal, y reportarle datos objetivos del proceso de rehabilitación al fisioterapeuta.

Con TRAK, los pacientes completan casi el 70% de ejercicios prescritos, mejorando un más de un 200% la métrica actual, que es de únicamente 30%.

¿Cómo ha influido la situación socio-sanitaria actual en la innovación en salud y cómo repercute en TRAK?

TRAK nació en plena pandemia, por lo que el COVID 19 ha sido totalmente crucial para su desarrollo. Según comentan los expertos, la salud digital ha crecido en unos meses lo que hubiera crecido en 5 años en circunstancias ‘normales’.

Poco a poco, se está creando la cultura de cuidarse desde el propio domicilio, reduciendo las visitas al hospital y ofreciendo herramientas de empoderamiento del paciente. En esta nueva era, el paciente es el responsable de su propia salud, lo cual es muy positivo, entre otros aspectos, para reducir listas de espera en hospitales.

Nuestra misión, precisamente, es ofrecer una vía para que cualquier paciente se pueda ejercitar cuando lo necesite únicamente con su móvil o portátil, sin depender de otros dispositivos como cámaras o wereables, democratizando la tecnología y ofreciendo un tratamiento de calidad.

TRAK al igual que Freedom&FLow, forman parte de distintas iniciativas apoyadas por el programa Emprende inHealth dirigidas a que los pacientes puedan cuidarse en casa. Si quieres saber más sobre éstas, lee otras entradas del blog sobre el programa o visita Lilly.es