Alberto Wemby.png

Wemby: “Queremos dar acceso al cuidado de la salud mental a un millón de personas vulnerables en 5 años”

Lilly España  | 13 de diciembre de 2021

Tags |  RSE

Hablamos con Alberto Fantappie, CEO de Wemby, la startup que ofrece una herramienta a individuos y empleados para mejorar la salud mental gracias a la innovación y las nuevas tecnologías. Nos explica el origen y la trayectoria de la empresa, sus necesidades y compromisos y su participación en la sexta edición de Emprende inHealth, la iniciativa organizada por UnLimited Spain y Lilly España para empresas relacionadas con la innovación en salud.


¿Cómo conocisteis Emprende inHealth? ¿Qué os llevó a apuntaros y cómo está siendo vuestra experiencia? ¿Se están cumpliendo vuestras expectativas?


Hemos conocido a Emprende inHealth a través de algunos compañeros que nos los recomendaron, razón por la cual decidimos apuntarnos. La experiencia está siendo muy buena y estamos recibiendo mucho por parte de los mentores y asesores.


¿De dónde surge vuestra empresa? ¿a qué necesidades sociales responde y qué impacto ha tenido hasta ahora?


Wemby nace de la experiencia en primera persona por parte del fundador con el burnout (síndrome del trabajador quemado), la ansiedad y la depresión en el ámbito laboral, a lo largo de su carrera en el sector tecnológico y humanitario.
Hasta ahora, hemos dado soporte psicosocial a miles de personas, con un nivel de satisfacción de 4.8 sobre 5.
Nuestra misión es hacer del apoyo en salud mental algo accesible y asequible en el mundo. En los próximos 5 años queremos dar acceso al cuidado de la salud mental a un millón de personas vulnerables a través de nuestro programa pro-bono, que dedica un porcentaje de cada sesión pagada a dar apoyo a poblaciones vulnerables.


¿Qué soluciones ofrece Wemby y cómo funciona exactamente? ¿Cuál es el impacto de los trastornos mentales y la importancia de un acompañamiento profesional?


Wemby proporciona terapia online y educación en salud emocional para individuos y organizaciones a través de la aplicación móvil. En 2021, más de tres millones de españoles han acudido a psicólogos por algún síntoma, y el 46% de los trabajadores aumentó su malestar psicológico durante la pandemia. Frente a esta crisis silenciosa, Wemby, con sus equipos de psicólogos colegiados y experimentados, es un apoyo clave en la recuperación y prevención de la salud de los empleados.


Wemby se dirige a un público B2B -business to business- ¿Qué papel juegan las empresas en el bienestar mental de los empleados? ¿Están concienciadas de que el aumento de la enfermedad mental supone una causa de absentismo cada vez mayor?


La pandemia ha sido instrumental en generar más conciencia de la problemática del estrés y salud mental dentro de las empresas y, aunque en España estamos muy por detrás de países más pioneros (como EE.UU. o UK.), empieza a haber una apertura importante y más consideración del sujeto por parte de los departamentos de RR.HH. de las grandes empresas.
Al final del día, pasamos mucho tiempo trabajando, y es importante que los empleadores tengan iniciativas para apoyar el bienestar de sus empleados. Se empezó con la salud física y los bonos de gimnasio. Ahora, considerando el impacto de la salud mental en el bienestar de las personas, creo que invertir más en este aspecto dentro de una empresa se volverá inevitable para atraer y retener talento en el futuro.


La situación sanitaria actual trae consigo la necesidad de encontrar maneras innovadoras de prevención ¿las nuevas tecnologías pueden traer una solución o tienen el riesgo de deshumanizar aún más las relaciones humanas? La enfermedad mental para muchas personas sigue siendo un tabú, ¿puede ser ésta una barrera para penetrar en el mundo de la empresa?


Las nuevas tecnologías pueden traer una solución, pero es importante recordar que el foco está en el ser humano. Por eso, Wemby mantiene al terapeuta como herramienta principal de su servicio. Utilizamos la tecnología para empoderar más al terapeuta y hacerlo más eficaz, pero en ningún momento nos hemos planteados que la tecnología lo remplace.
Aunque la salud mental continúa siendo tabú en cierto modo, sobre todo en las empresas, esto está disminuyendo. Vemos un gran cambio con las nuevas generaciones y las empresas más jóvenes e innovadoras.


Últimamente se está visibilizando mucho la salud mental, con muchos personajes públicos compartiendo sus experiencias con trastornos mentales, ¿cómo está ayudando esto a la mejora del cuidado de la salud mental?


Esto ayuda a disminuir el tabú y a normalizar el hecho de tener problemáticas de salud mental, que son mucho más comunes de lo que nos imaginamos. Lo único es tener cuidado para evitar una banalización del sujeto y acordarnos que cada persona es un mundo. Por eso, cuanto más personalizado el apoyo, más éxito tendrá.


Descubre más sobre el programa
Emprende inHealth y las startups que participan en esta VI edición leyendo las entrevistas que ya hemos hecho a varias de ellas:
Freedom & Flow, Medicina personalizada para cuidar estilos de vida
TRAK: inteligencia artificial para hacer rehabilitación desde casa
AcceXible. Innovación para la detección y seguimiento de enfermedades mentales
Sycai Medical: el asistente médico que detecta lesiones precancerosas
GeneTracer, medicina de precisión para una detección precoz del cáncer