Foto_Daniel_Exeira.PNG

Conociendo Exeira: Una solución innovadora para medir la evolución del paciente en tratamientos y terapias

Lilly España  | 6 de noviembre de 2020

La discapacidad provocada por trastornos neurológicos, ictus, alzheimer, enfermedades neurodegenerativas y otras, constituyen una nueva epidemia con graves repercusiones sociales y uno de los problemas sociosanitarios más importantes.  Exeira aporta una solución innovadora para las sesiones de rehabilitación de estos pacientes. Daniel Sánchez es Cofundador de Exeira y Chief Product Officer. Con él hemos hablado para conocer qué aporta
esta nueva herramienta.


Daniel, ¿qué es Exeira?

Es una herramienta que integra diferentes dispositivos biomédicos de medición para aportar datos objetivos sobre cómo está ejecutando el paciente las terapias y por otra parte nos permite medir la evolución del paciente en los tratamientos. Además, tiene otras herramientas específicas diseñadas por profesionales del sistema sanitario que lo que permiten es abordar las enfermedades neurológicas de una manera particular y personalizada poniendo énfasis en los objetivos que tienen los terapeutas en cada una de las parcelas de rehabilitación de la patología.

La realidad virtual tiene un peso importante en vuestra herramienta ¿cierto?

Así es.  Tenemos una serie de ejercicios en los que utilizamos una variedad de tecnologías inmersivas sumada a unos guantes hápticos o diferentes herramientas de interacción que brindan la oportunidad al paciente de sumergirse en la experiencia de realidad virtual para realizar una serie acciones, tareas, ejercicios.  Exeira permite al paciente rehabilitarse de la mano de la mejor y más novedosa tecnología adaptada a sus necesidades, le brinda una experiencia de usuario excelente en entornos de realidad virtual altamente inmersivos, interactivos y realistas y en los que puede interactuar con casi todos los objetos con unas físicas y unos gráficos muy potentes.

¿Qué ventajas tiene vuestra herramienta para el terapeuta?

La herramienta recoge una serie de datos, los procesa y los devuelve trabajados para que sean fácilmente comprensibles y evaluables por parte del personal médico. Le da la posibilidad de evaluar de forma cuantitativa y cualitativa cómo está el paciente realizando la terapia y si está mejorando o no según las variables que está evaluando. Además, pretendemos crear una comunidad. Tenemos un producto que maduramos de la mano de los profesionales del sector para dar respuesta a sus necesidades reales. Hemos mezclado e integrado esta realidad virtual con dispositivos biomédicos para que los datos que recojamos sean datos de impacto y sean variables importantes a la hora de evaluar la evolución del paciente.

¿Estáis trabajando para adaptar Exeira a la situación actual de pandemia?

Sí, aunque no en todos los casos, podemos llevar a cabo determinadas terapias en un entorno, en el que el terapeuta, monitorizando la actividad, no tiene que tener un contacto directo con el paciente más allá que la instalación del material en su cuerpo y después puede permanecer manteniendo una distancia de seguridad. La herramienta es fácilmente higienizable, se pueden utilizar elementos desechables y además una vez que hemos colocado las gafas podemos poner ejercicios al paciente sin llegar a tener contacto.   

Exeira nace de NetBlue, empresa con más de 20 años en el mercado ¿Qué os llevó a participar en Emprende inHealth?

Es cierto que Exeira no se enmarca en el ámbito de una start-up, pero el módulo de tecnología aplicada a la salud de Net Blue puede ser considerado como una empresa de nueva creación, así que aplicamos a EiH, porque siempre es interesante contar con la opinión de expertos para contrapesar la estrategia interna. Este programa además de optimizar muchas de las ideas que teníamos en marcha nos ha ayudado a replantear algunos puntos clave y definir otros nuevos.   Establecer contactos estratégicos y llevar a cabo mentorías one to one con perfiles realmente potentes para sacar el máximo partido a las incógnitas que nos quedaban por despejar. Ha sido una experiencia realmente enriquecedora y altamente recomendable.