Foto emprendedor eB2

eB2: Inteligencia artificial para innovar en medicina

Lilly España  | 30 de noviembre de 2020

Tags |  RSE

Las start-ups que participan en Emprende inHealth se caracterizan por desarrollar proyectos muy innovadores, que busquen mejorar la vida de los pacientes. Hoy hablamos con Antonio Artés Rodríguez, CEO de eB2, para que nos cuente sobre MindCare, el proyecto que los ha llevado a participar en esta V edición de Emprende inHealth, y cómo está siendo su experiencia hasta ahora.


¿De dónde surge eB2? ¿A qué os dedicáis exactamente?

eB2 (o Evidence-Based Behavior) surge como una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid, como resultado de un trabajo de más de 10 años de investigación de ingenieros en colaboración con psiquiatras. Actualmente, somos un equipo de más de 20 profesionales con amplia experiencia en las áreas de ciencia de datos, psiquiatría y desarrollo de productos.

Quisimos unir nuestros conocimientos para crear soluciones de salud, y, gracias a nuestra tecnología podemos ofrecer una solución para cada caso: salud mental, bienestar emocional y laboral, enfermedades crónicas, investigación y consultoría tecnológica. En concreto, uno de nuestros productos, MindCare, es una solución de inteligencia artificial para la mejora del bienestar emocional de las personas y el cuidado de pacientes crónicos.

Háblanos más de Mindcare, ¿a quién está enfocado? ¿Qué aporta a los pacientes?

MindCare es un sistema de monitorización, seguimiento y de información en tiempo real basado en una plataforma y una aplicación móvil, tanto para la salud mental, como para el bienestar emocional, las enfermedades crónicas y la salud en el entorno laboral.

Así, las personas con enfermedades crónicas y su entorno (familiares, cuidadores, personal sanitario y asistencial), de una manera sencilla e intuitiva, podrán tener un mayor control y seguimiento de la enfermedad. MindCare proporciona información sobre su estado físico, funcional y emocional sin que tengan que introducir manualmente datos ni rellenar cuestionarios o formularios. Esto permite un seguimiento global del paciente, una atención continua centrada en la mejora de su calidad de vida y la prevención de otras patologías a largo plazo.

¿Por qué es tan innovador?

El uso de la inteligencia artificial aplicada a la medicina supone un gran avance en muchos aspectos. Al permitir un seguimiento telemático, la relación médico-paciente se vuelve mucho más fluida y flexible, sin limitar la atención médica al ámbito de la consulta. Además, con herramientas como MindCare, los usuarios tienen un mayor conocimiento y control de su enfermedad, pudiendo entenderla y gestionarla de una manera totalmente personalizada. Esto es especialmente relevante en el caso de personas con enfermedades crónicas, el público al que dirigimos nuestra solución.

¿Por qué decidisteis apuntaros a Emprende in Health? ¿Qué esperabais de este programa?

Desde eB2 habíamos desarrollado MindCare para el cuidado de pacientes de salud mental, pero sabemos que es una solución aplicable a otro tipo de enfermedades crónicas. El programa Emprende inHealth nos brinda la oportunidad de hacer posible su aplicación a otras patologías, gracias al conocimiento y a la experiencia de Lilly para llegar al mercado. El programa será, sin duda, también de gran ayuda para poder medir y cuantificar el impacto social de nuestra solución, que permitirá el acercamiento a clientes, usuarios y posibles inversores.

¿Cómo está siendo vuestra participación en este programa?

Tremendamente positiva. Nos hemos centrado en el tratamiento de la diabetes, y estamos desarrollando una solución que va más allá del control de la glucosa. Estamos adaptando la funcionalidad de MindCare a las necesidades de las personas con diabetes tipo I y tipo II para que puedan tener una mayor calidad de vida a largo plazo. Gracias a las herramientas que el programa pone a nuestro alcance, estamos definiendo un producto atractivo y, sobre todo, útil para los pacientes de diabetes.

¿Qué apoyo estáis recibiendo de los mentores de Lilly? ¿Cómo valoráis este apoyo?

El equipo de mentores se ha volcado desde el primer momento con nosotros. Hemos contado con un equipo excepcional de mentores y asesores de distintas áreas que nos ha ayudado a conocer la realidad de la diabetes desde distintos puntos de vista. Hemos descubierto cómo viven las personas con diabetes, pero también cómo es la visión del personal sanitario o de los investigadores clínicos. También nos han transmitido su experiencia y conocimiento del mercado y otras áreas como la promoción, el marketing o del modelo de negocio. Realmente es una oportunidad única tener a nuestra disposición el conocimiento, experiencia e ilusión de un equipo fantástico para sacar adelante la aplicación de MindCare a diabetes.

¿Qué planes tenéis para el futuro de eB2?

Consolidarnos como un referente en la medida objetiva del estado de una persona y comportamiento para la mejora de la calidad de vida de los pacientes crónicos y la prevención de estas patologías.

Cada nueva edición de Emprende inHealth es recibida con gran ilusión por parte de los voluntarios de Lilly. Este año, estamos encantados de poder apoyar a empresas que ofrecen soluciones tan innovadoras y necesarias como MindCare. El uso de la inteligencia artificial en medicina es una tendencia imprescindible, nos enorgullece apoyar a un proyecto que lo está llevando a la práctica de manera tan eficiente.