diversidadgeneracional.png

En Lilly la diversidad generacional no solo suma, sino que multiplica

Lilly España  | 26 de abril de 2022

Tags |  WE ARE LILLY

Muchas empresas hoy en día ya apuestan por fomentar la conexión entre colaboradores de diferentes edades, pues para las empresas la diversidad basada en la edad contribuye a equipos más ricos en competencias y habilidades.


En Lilly apostamos por
la diversidad y la inclusión. El 7% de los empleados se ubican en la llamada generación baby boomer (nacidos entre 1946 y 1964), el 60% de los empleados forma parte de la generación X (nacidos entre 1965 y 1980), el 31% corresponde a la generación millenial (nacidos entre 1981 y 1996) y un 3% de los empleados forman parte de la generación Z (nacidos a partir de 1997). Valoramos las diferencias entre las distintas características de las personas y estamos convencidos de que el talento senior, al igual que el talento joven, son fundamentales para construir un mejor equipo. Por este motivo, desde el año 2019, hemos desarrollado un programa de reverse mentoring que supone una oportunidad de aprendizaje bidireccional y continuo desarrollo para todos sus participantes y, en extensiva, para los colaboradores de todas las generaciones que trabajan en nuestra filial en España.


Esta iniciativa goza de muy buena aceptación, pues si en 2019 fueron 14 los empleados que se sumaron por primera vez a este programa, en 2021 la cifra ha aumentado a 20 empleados que han compartido su experiencia y aprendizajes con otros compañeros a través de su involucración en este proyecto, basado en sesiones en las que la conversación fluye, de forma amigable, sobre temas como la jerarquía, el atuendo, las motivaciones laborales, las diferentes formas de comunicación interpersonal, el futuro… Hemos hablado con alguno de ellos para conocer los motivos por los que esta iniciativa es valorada de forma positiva.


Juan Aristegui (delegado comercial) e Irene Morín (en el departamento de control de calidad) son dos de los perfiles junior que han formado parte del programa de reverse mentoring y Rodrigo Escobar (con un rol global en el departamento Médico) e Inma Carpio (en el departamento de Ética y Cumplimiento), como empleados senior, también han participado en el programa.


A Irene Morín -junior-, la experiencia de conocer personas de diferentes áreas le ha permitido “descubrir puntos de vista diferentes de un mismo tema y comprender el porqué de ellos”. Ella cree que las diferencias generacionales no son tales y que, sin bien es cierto que hay rasgos comunes en cada generación, es preferible huir de los estereotipos y no pensar que todos los jóvenes son iguales o todos los seniors.


Por su parte, Inma Carpio -senior- considera que no importa la edad de los empleados, “sino lo que puedes aportar desde diferentes perspectivas, ya que eso es lo que enriquece "e insiste en que los más veteranos tenemos la experiencia, pero hay que dejar espacio a los jóvenes”.


Juan Arístegui -junior- reconoce que ha cambiado algunas percepciones después de su conversación con su compañera de reverse mentoring: “me he dado cuenta de los profundos conocimientos que tienen empleados de otras generaciones en ciertas habilidades/temas que antes asociaba erróneamente solo a gente más joven” y añade que su participación en el programa le ha servido también para establecer relaciones duraderas con personas de otras generaciones. “Este programa es una puerta para conocer gente nueva predispuesta a ayudar y compartir sinergias, fomentando ese ambiente Team Lilly que nos impulsa a todos”.


Por último, Rodrigo Escobar -senior- pone de manifiesto que participar en esta experiencia intergeneracional le ha ayudado a desarrollarse mejor en el día a día laboral. “Sin duda, es una experiencia que invita a un análisis profundo y a una mayor comprensión y sensibilidad respecto a la diversidad generacional y la diversidad en general. He comprendido que la diversidad generacional no solo suma, sino que multiplica”.

La apuesta de Lilly por fomentar la diversidad y la inclusión en el entorno laboral y por poner en marcha iniciativas que promuevan el diálogo entre diferentes generaciones, sin duda ha contribuido a que este año hayamos sido reconocidos en el
Ranking BestWorkPlaces 2022 como la mejor empresa para trabajar en España en la categoría de empresas de más de 1.000 empleados. Es la cuarta ocasión en la que Lilly obtiene la primera posición en esta clasificación y además es la única empresa con presencia continuada en los 20 años del ranking, siempre permaneciendo en los 10 primeros puestos. Estamos orgullos de este reconocimiento en el que se tiene en cuenta la voz de todos los que somos parte de este equipo, juniors y seniors. #WeAreLilly.