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Con Artritis en la Covid19

Lilly España  | 2 de julio de 2020

Tags |  Politica Sanitaria

La pandemia del COVID-19 ha causado un gran impacto en nuestra sociedad, que ha tenido que adaptarse a estas nuevas circunstancias. Para entender mejor cómo la han vivido las personas con artritis reumatoide, tenemos la oportunidad de hablar con Laly Alcaide, directora de la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis.

1- ¿Cómo habéis vivido la pandemia (como organización y a nivel personal)?

A ConArtritis le ha supuesto tener que realizar muchos cambios en el equipo de trabajo para poder seguir activos y ayudando a las personas con artritis y otras enfermedades reumáticas inmunomediadas, a quienes les han surgido muchas dudas y miedos estos días. Hemos tenido que organizarnos para teletrabajar y adaptar nuestros servicios y, así, poder ofrecerlos a distancia. A nivel personal, hemos tenido la suerte de no contraer el coronavirus, pero como a la mayor parte de la población, esta situación también nos ha provocado desconcierto y preocupación.

2- ¿Qué aprendizajes, sobre la atención sanitaria, os gustaría compartir de esta situación?

Hemos visto que las farmacias hospitalarias han sido capaces de organizarse lo mejor posible, dada las circunstancias que se vivieron en los primeros meses, para proporcionar medicación de forma segura y el sistema sanitario ha respondido, lo mejor posible, ante una situación inédita e impensable para todos. En lo que se refiere a las personas con artritis y otras enfermedades reumáticas inmunomediadas con tratamientos de dispensación hospitalaria, hemos visto que muchos profesionales sanitarios se han puesto en contacto con las personas que tenían programada alguna cita en consulta o prueba médica, para explicarles lo que debían hacer o la propia persona ha contactado con su médico para resolver dudas. Esto demuestra que la telemedicina puede ser de gran ayuda para a los pacientes reumáticos con enfermedades inmunomediadas.

3- ¿Qué habéis echado de menos?

Disponer de información más concreta, ya que en ciertos aspectos,  las personas con artritis y otras enfermedades reumáticas que siguen ciertos tratamientos son más vulnerables ante el coronavirus. Ha faltado un poco de consenso, especialmente en las primeras semanas. También ha habido algo de confusión sobre ciertos medicamentos que se estaban utilizando para tratar la COVID-19 y que son usados para tratar enfermedades reumáticas inmunomediadas.

4- ¿Qué servicios habéis puesto en marcha o habéis reforzado durante esta pandemia?

Hemos reforzado nuestro Servicio de Asistencia Integral para Personas con Artritis y Familiares (SAIPAR) para responder a todas esas dudas que han surgido en nuestro colectivo, pero también para resolver problemas concretos, en algunos casos contactando directamente con hospitales y/o profesionales sanitarios. También hemos potenciado la comunicación, tanto a nuestros socios como seguidores, para proporcionarles información segura y veraz, ya que han surgido muchos bulos; de hecho, en una encuesta que hemos realizado, el 41% de los participantes han indicado que se han informado sobre la relación de su enfermedad con la COVID19 a través de las asociaciones de pacientes.

5- ¿Cuáles han sido las principales dudas de los pacientes con artritis y cómo se ha dado respuesta?

Las principales dudas que han surgido han sido sobre el grado de riesgo de contagio y sobre medidas de prevención específicas frente al coronavirus. Estas dudas las hemos respondido a través de diferentes materiales digitales, como han sido los vídeos que grabamos con el Dr. Javier Calvo, especialista en reumatología del Hospital Universitario de Valencia, o con una serie de infografías con recomendaciones sobre medidas de prevención.

6- ¿Qué aprendizajes habéis sacado?

Que ante una adversidad como esta, hemos sido capaces de seguir trabajando y ayudando a las personas con enfermedades reumática inmunomediadas.

Además, como hemos detectado ciertas necesidades y dudas, y teniendo en cuenta que las personas con artritis y otras enfermedades reumáticas inmunomediadas se están informando sobre el coronovirus y la relación con su enfermedad a través de las asociaciones de pacientes, hemos lanzado la campaña “Artritis en la COVID-19” con una serie de materiales que reforzarán la información y el apoyo que estamos ofreciendo desde ConArtritis.