article-header-HCP-with-patient-shutterstock-1715721193.png

La misión de ofrecer medicamentos para mejorar la vida de las personas

José Antonio Sacristán  | 5 de enero de 2021

El objetivo de Lilly de mejorar la vida de las personas nunca ha sido tan importante como en esta época de pandemia. Por ello, estamos poniendo toda nuestra experiencia científica y médica al servicio de la lucha contra la COVID-19. Hasta el momento, Lilly ha conseguido unos resultados extraordinarios, con el desarrollo de 2 de los 4 medicamentos autorizados por la FDA para tratar la COVID-19. Un éxito sin precedentes si se tiene que todo el proceso de investigación y desarrollo se ha realizado en un tiempo récord de menos de 9 meses.

También hay que destacar el hito que supone que, fruto de la colaboración con AbCellera y con el Centro de Investigación de Vacunas del NIAID estadounidense, se desarrollase tan rápidamente el primer anticuerpo neutralizante frente al virus, el primer fármaco específicamente diseñado para tratar la COVID-19, que ha mostrado una reducción de la carga viral y de la hospitalización de pacientes ambulatorios infectados y con factores de riesgo.

Contar con fármacos que traten la enfermedad es esencial. Están llegando las primeras vacunas, pero se necesitará tiempo hasta que se consiga una inmunización de la población lo suficientemente elevada como para proteger a toda la sociedad. Y es previsible que, desgraciadamente, siga habiendo personas afectadas por la COVID-19 que necesiten alternativas farmacológicas.

Todos, la comunidad científica, la médica y las autoridades sanitarias, nos hemos volcado para que las soluciones terapéuticas a esta situación de emergencia pudieran llegar cuanto antes a los pacientes. Hemos comprobado que, cuando existe un objetivo común, la colaboración internacional y la ciencia aportan soluciones. Y lo hacen en un tiempo récord, que nos hace ser optimistas vislumbrando ya el horizonte de la pandemia.

Sabemos que el descubrimiento y desarrollo de los nuevos medicamentos es una tarea
ardua y costosa que requiere de
mucho tiempo, inversiones y fracasos para conseguir cada nuevo fármaco. Ojalá llegue pronto el día en el que podamos hablar en pasado de la COVID-19.

Mientras tanto, disfrutemos de estos logros que pueden marcar una diferencia
muy significativa para los pacientes.