PORTADA PARA BLOG DE LILLY.jpg

Nace e-health: la nueva publicación sobre inteligencia artificial en el ámbito de la salud

Lilly España  | 14 de mayo de 2021



La inteligencia artificial (IA) es una rama de las ciencias de la computación que incluye conceptos muy transversales relacionados con la lógica y el aprendizaje. Consiste en diseñar
herramientas informáticas que simulen procesos de inteligencia humana que incluyen el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección.

La importancia de los datos y la inteligencia artificial (IA) es una realidad que está cada vez más presente en todos los ámbitos de nuestra vida, nuestra casa, nuestros vehículos y también nuestra salud.  La tecnología y la medicina siguen un camino paralelo durante las últimas décadas.

La inteligencia artificial (IA) se basa en una serie de algoritmos lógicos suficientemente entrenados a partir de los cuales las máquinas son capaces de tomar decisiones para casos concretos a partir de normas generales. Su uso será imprescindible en la investigación y creación de nuevos fármacos, su distribución y almacenaje, pero también en la organización de los hospitales, la gestión de los pacientes, la actividad asistencial y la práctica clínica. En los últimos años, el procesamiento, almacenamiento y transferencia de enormes cantidades de datos han evolucionado mucho. Se han desarrollado algoritmos para su tratamiento, lectura, interpretación de resultados, y aprendizaje en base a los mismos:  las máquinas «aprenden» y son capaces de «tomar decisiones».

La medicina es uno de los grandes beneficiarios de la IA en áreas como: prevención, diagnóstico, seguimiento de los pacientes, evolución pronóstica, formación de los pacientes y de los médicos, etc. La IA podría ayudar también a dar sentido a la abrumadora cantidad de datos clínicos, bibliografía médica y datos de población, así como para su utilización a la hora de informar sobre las decisiones.

La IA se convertirá en una tecnología presente en el trabajo cotidiano de los profesionales sanitarios a través de máquinas o programas informáticos, transformándose en una realidad cotidiana en los procesos sanitarios (Machine Learning).  Como resultado de estos avances, los profesionales sanitarios se verán apoyados en su práctica diaria y a su vez la información de la actividad sanitaria y clínica podrá ser volcada y utilizada para mejorar el sistema sanitario.

En este contexto, nace la publicación eHealthTrends, de carácter semestral que ofrece contenidos centrados en la evaluación de las actuales acciones en marcha llevadas a cabo en el marco de la salud digital, así como la descripción de las próximas tendencias, la exposición casos concretos de éxito y otros contenidos de interés para el sector.

En este número encontraremos, entre otros artículos:

  • La opinión de José Luis Díez, Consultor y “Advisor” independiente en Tecnologías de la Información, Transformación Digital y Salud Digital, así como “Business Angel” para Startups

  • Entrevistas con Jaime del Barrio - Senior Advisor - Healthcare & Life Sciences en EYM y
    con Nabil Daoud -presidente de Lilly España. 

  • Evaluación de las acciones llevadas a cabo, en esta ocasión a cargo de Carlos Royo, Asesor
    de los proyectos de digitalización en salud, Presidencia del Gobierno.

  • Reportaje de caso de éxito, como es el de Savana Med.

  • El análisis crítico de Francesc Lopez Seguí - Tesis doctoral 2020, Universidad Pompeu Fabra - sobre la investigación: “The digitalization of the Catalan Public Healthcare System: an opportunity for Economic Appraisal”

Accede al primer número de la revista e-health