Consejos para estar preparado ante una hipo_2_OK.jpg

Consejos para estar preparado ante una hipoglucemia grave

Lilly España  | 4 de mayo de 2021

Manejar la diabetes tipo 1 es una tarea compleja. A pesar de hacer todo lo posible por controlar las subidas y bajadas de la glucosa en sangre, las hipoglucemias inesperadas pueden ocurrir en cualquier momento. Los niveles de hipoglucemia se clasifican en leves, moderados o graves (lo que se traduce en niveles muy bajos de glucemia). Un episodio de hipoglucemia grave se considera una emergencia sanitaria y puede acarrear consecuencias muy graves para la persona que la sufre. Estos episodios se definen porque requieren la ayuda de otra persona para recuperarse (1).

¿Conoces los síntomas de la hipoglucemia? ¿Sabes si tu entorno está listo para ayudarte a superar un episodio grave?

Con los siguientes consejos, puedes confirmar si tu entorno está lo suficientemente bien informado sobre la hipoglucemia y mejorar su preparación para atender una emergencia por hipoglucemia grave.

Es importante que compartas esta información con tu equipo de profesionales sanitarios y que juntos desarrolléis el plan de rescate más adecuado para tu situación.

CONOCE MÁS SOBRE LAS HIPOGLUCEMIAS

Una caída del azúcar en sangre puede ser leve, moderada o grave(1). En cada uno de estos
escenarios, es importante reconocer los signos y tomar las medidas adecuadas para que su nivel de azúcar en sangre vuelva a estar dentro del rango objetivo.

CONSEJO: asegúrate de entender qué es la hipoglucemia y comparte esta información con tu entorno.


CONOCE LAS DIFERENTES ETAPAS


Los signos y síntomas de un nivel bajo de glucemia varían en diferentes etapas de una persona a otra y pueden incluir palidez, temblores, falta de coordinación, cambios de humor,
dificultad para hablar, falta de atención y confusión, e incluso convulsiones o pérdida del conocimiento (1).

  • Leve: la persona está consciente y es capaz de pensar con la suficiente claridad como para
    auto-tratarse comiendo o bebiendo carbohidratos de acción rápida (1).

  • Moderado: la persona está consciente, pero puede que no esté pensando con claridad. Por lo general, puede tratarse ella sola con tabletas de glucosa o comiendo o bebiendo carbohidratos de acción rápida (1).

  • Grave (niveles muy bajos): la persona está consciente o inconsciente pero no puede resolver ella sola la situación y requiere que otra persona le administre el tratamiento. Esto también se conoce como una emergencia por hipoglucemia (1).

CONSEJO: Es importante comprender las diferencias entre los diferentes niveles de hipoglucemia. El entorno del paciente será quien pueda ayudarle ante una situación de hipoglucemia grave por lo que es muy importante que ellos también conozcan estas fases.


SABER QUE ESTÁS PREPARADO

Los profesionales sanitarios especializados en diabetes son quienes mejor pueden ayudar a los pacientes a reconocer los síntomas para actuar a tiempo.

Nada mejor para estar preparado que contar con un plan de actuación antes de sufrir una hipoglucemia grave. Sin duda, saber cómo se tiene que responder en cada uno de los niveles
de hipoglucemia ayuda a que todo el entorno se sienta más seguro.

CONSEJO: ¡Estate preparado! Habla con tus especialistas en diabetes sobre cómo prevenir las hipoglucemias y cómo reaccionar en caso de que ocurran. Diseña tu plan para estar siempre preparado y compártelo con tu entorno.


CARBOHIDRATOS Y MEDICACIÓN, LOCALIZADOS


Manejar la diabetes a diario implica contar con un arsenal para responder ante los diferentes
escenarios en los que te puedes encontrar. Y es importante que todo esté a mano. Lleva siempre carbohidratos de acción rápida y el tratamiento indicado por tu médico para que esté accesible en cualquier momento. En el caso de una hipoglucemia grave será tu entorno quien te ayude, así que deben conocerlos.

¡Asegúrate de que sepan dónde encontrarlos y cómo usarlos!


CONSEJO: Tú y tu entorno debéis tener localizados los carbohidratos de acción rápida y el medicamento en todo momento.


SABER QUE TU ENTORNO ESTÁ PREPARADO


Un paso importante en el diseño de este plan es identificar a las personas de tu entorno con los que pueden contar si necesitas ayuda para superar una hipoglucemia grave. Esto incluye familiares, amigos, entrenadores, compañeros de habitación, profesores o compañeros de trabajo. Ten en cuenta tu estilo de vida y tus rutinas para determinar quién podría ayudarte en el caso de que la hipoglucemia te haga perder la capacidad de reaccionar.

Una vez que esta red de apoyo está identificada, el siguiente paso es compartir con estas personas qué tienen que saber para poder ayudarle, los síntomas de la hipoglucemia, cómo deben actuar, donde se encuentran los medicamentos que debe tomar o los teléfonos de emergencia a los que hay que llamar. Se recomienda que las personas de su entorno estén familiarizadas con el modo de administración de cada tratamiento. Invierte tiempo es explicárselo y recordárselo cada cierto tiempo.

Hacer una lista puede ayudarte a tener la red de apoyo perfectamente identificada. Después, ¡ayúdalos a aprender lo que deben saber antes de sufrir una hipoglucemia!

CONSEJO: Identifica a las personas que le pueden ayudar ante una hipoglucemia grave y explícales lo que deben saber antes de un episodio de hipoglucemia.

Y si tienes una hipoglucemia grave, ¿cómo reaccionarías? Infórmate antes y estate preparado. Visita hipoglucemiagrave.es .

Referencia:

1. Association of Diabetes Care and Education Specialists, Hypoglycemia. Website: https://www.diabeteseducator.org/docs/default-source/living-with-diabetes/tip-sheets/Hypoglycemia/hypoglycemia-symptom-and-treatment-tip-sheet.pdf?sfvrsn=0