PORTADA BLOG.jpg

Decisiones Compartidas en Artritis Reumatoide

Lilly España  | 12 de julio de 2021

Tags |  salud

¿Cuántas decisiones tomamos a lo largo del día? ¿Cuántas de ellas son conscientes y cuántas automatizadas? Nuestro cerebro ha mecanizado numerosos procesos cotidianos, que, unido al uso de la tecnología, nos permite “liberar espacio” para que podamos dedicar el tiempo necesario a las decisiones críticas. En el entorno laboral, también tenemos procesos automatizados para desarrollar esas tareas que hacemos casi de manera instantánea y que nos creemos que son de bajo o medio impacto.

¿Qué tipo de decisión es cambiar el tratamiento a un paciente? Sin duda, es una medida que se toma pensando en el alto impacto que tiene en su vida y en el corto, medio y largo plazo. Tampoco es una decisión sencilla -aunque pueda parecerlo-, ya que el profesional asume la responsabilidad de las consecuencias.

Los profesionales sanitarios pasan su jornada viendo pacientes con quienes ejercen esa toma de decisión en cada consulta: revisión de su estado de salud, valoración y seguimiento de su enfermedad, valoración de complicaciones… Un proceso altamente cualificado en tiempos muy ajustados, en los que además debe escuchar al paciente: sus sensaciones, sus síntomas subjetivos, sus apreciaciones y motivaciones vitales.

Para facilitar esta conversación en el campo de la artritis reumatoide, desde Lilly hemos contribuido a la creación de la Herramienta de Ayuda en la Toma de Decisiones Compartidas, dirigida a personas con artritis reumatoide cuando el especialista está valorando un cambio en el tratamiento. Ha sido elaborada por Outcomes’10 con el asesoramiento científico de varios especialistas y la colaboración imprescindible
de la
Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis).

También cuenta con una versión online disponible en https://hatd.outcomes10.com

Esperamos que esta nueva herramienta, que también te puedes descargar, ayude a los pacientes a expresar mejor la información que quieren compartir con sus médicos, libere a los especialistas de tiempo y les ayude, juntos, a mejorar la salud de los pacientes.