PARTIDOfinal 1_edit (1).jpg

Diabetes tipo 1: el diagnóstico en la infancia

Lilly España  | 25 de octubre de 2022

Tags |  salud

El diagnóstico de la diabetes en la infancia produce un gran impacto en los padres: la reacción emocional al saber que nuestro hijo o hija va a convivir con una enfermedad crónica; la incertidumbre, los miedos por si las complicaciones de la vida serán más acuciantes para nuestro pequeño, y, de una manera más concreta, por los ajustes en el estilo de vida que vienen con ella.

Las personas con diabetes que están acostumbradas a una buena gestión son capaces de llevar la compleja tarea que conlleva con una excelente precisión: contar raciones de hidratos en un nanosegundo; estimar sus niveles de glucemia; calcular las unidades insulina que deben administrarse, o incluso hacer predicciones sumamente acertadas.

Y con un buen control de la diabetes, la vida será igual de fácil o de difícil que al resto.

Por ello, para mejorar la educación diabetológica, Lilly organiza cada año la Diabetes CUP, el único torneo de fútbol para niños y niñas con diabetes tipo 1 que tiene lugar en España y que ya va por su 9ª edición. En este campeonato, 60 familias acuden de toda España para disfrutar de un fin de semana en el que el control de la diabetes subyace detrás de cada actividad prevista.

El torneo ha contado este año con el amadrinamiento de la futbolista de la Selección Española Andrea Pereira, que ha grabado un vídeo motivador animando a los jóvenes jugadores a disfrutar de este torneo lúdico y deportivo.

Sin duda, para los padres el momento del diagnóstico no es fácil. En ocasiones, pueden observar los síntomas, como que su hijo/a se levante muchas más veces en la noche a orinar, tenga sed con mayor frecuencia, pierda peso oesté cansado … y pueden actuar antes de que sea más grave. “A veces esos pequeños síntomas pueden ser la voz de alarma para darte cuenta como padre de que algo pasa. En nuestro caso fue eso lo que nos hizo sospechar, por lo que enseguida le hicimos a Laura, que entonces tenía 10 años, una prueba para comprobar sus niveles de glucemia en una farmacia cercana. Allí inmediatamente nos dijeron que debíamos acudir a urgencias porque los valores no eran normales y su estado general tampoco.  Aunque no hizo falta su ingreso en UCI, le tuvieron que inyectar insulina y se quedó ingresada en planta”, explica el padre de Laura que ha participado en la 9ª Diabetes CUP .

Con el debut en diabetes, los padres se encuentran con que su vida ha cambiado en numerosos aspectos. “ El impacto fue grande. Cuando recibes el alta hospitalaria te das de bruces con la realidad. La diabetes tipo 1 era una enfermedad desconocida para nosotros que no había padecido nadie en nuestra familia y no sabíamos qué hacer. Para nosotros fue clave tanto nuestro médico de familia como la Asociación de Diabetes de nuestra localidad, donde encontramos no solo apoyo y acompañamiento en aquellos momentos iniciales, sino también formación sobre la enfermedad y contacto con otras familias que estaban pasando por lo mismo”.

Dos años después de aquello Laura hace una vida totalmente normal. Tiene 12 años, cursa 2º de E.S.0, y le encanta jugar al fútbol los fines de semana. Hay cosas que ha aprendido desde que tiene diabetes y cosas que “ha desaprendido”. “Antes jugaba partidos y entrenaba sin más y ahora tengo que acordarme de que tengo que mirar el dispositivo (que mide su glucosa en sangre) por lo menos cuando acaba la primera parte y cuando hay algún parón en los partidos; pero te acostumbras”.

“En realidad, -apunta el padre de Laura- , también ha aprendido a alimentarse mejor desde el diagnóstico. Ahora come menos grasas y fritos, ha dejado la bollería industrial, aunque la tomaba solo de forma esporádica, y en general su alimentación es mucho más saludable ”.

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos que visites: