DIFERENCIAS_3.jpg

¿Quién tiene hasta 4 veces más riesgo de tener complicaciones cardiovasculares?

Lilly España  | 10 de noviembre de 2020

Tags |  Salud

Las personas con diabetes tienen hasta 4 veces más posibilidades de tener enfermedades cardiovasculares. Esto resulta especialmente preocupante sabiendo que, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Esta realidad se explica si tenemos en cuenta que tanto la diabetes como las enfermedades cardiovasculares presentan una serie de factores de riesgo comunes. La obesidad, las rutinas poco saludables o la hipertensión, por ejemplo, son características asociadas a ambas enfermedades.

Afortunadamente, la mayoría de los eventos cardiovasculares se pueden prevenir actuando sobre estos factores de riesgo. Siguiendo una dieta equilibrada, construyendo rutinas saludables y dejando atrás malos hábitos, se puede conseguir mantener bajo control la diabetes y proteger la salud de nuestro corazón.

A continuación, enumeramos unos consejos clave que ayudarán a disminuir el riesgo de vivir una enfermedad cardiovascular. Son consejos de los que todo el mundo se puede beneficiar, pero por supuesto, muy especialmente, las personas con diabetes. Síguelos y reduce tu riesgo ¡hasta 4 veces menos!

1.      Consume una dieta sana. Una dieta equilibrada es fundamental. Es bueno consumir diariamente frutas y verduras, alimentos que contienen fibra y vitaminas y que ayudan a mejorar la glucemia. También conviene reducir el consumo de grasas y azúcares y tomar alcohol con mucha moderación.

2.      ¡Muévete! Al menos 30 minutos diarios de actividad te ayudarán a mantener el sistema cardiovascular en forma; 60 minutos casi todos los días de la semana te ayudarán a mantener.

3.      Controla tu tensión arterial La hipertensión suele ser asintomática, pero es de las principales causas de infarto de miocardio. Controla tu tensión arterial y, si presenta valores altos, aumenta el ejercicio físico y cambia a una dieta con menos sal. También es posible que necesites medicación para controlarla.

4.      Cuidado con tus niveles de azúcar El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Si tienes diabetes, es muy importante que controles el peso, la tensión arterial y los niveles de azúcar.

5.      Revisa tu colesterol El aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio y de accidentes cardiovasculares. Asegúrate de seguir una dieta saludable.

6.      Dile adiós al tabaco. No solo aumenta las posibilidades de desarrollar eventos cardiovasculares, en general tiene efectos muy nocivos para la salud. El riesgo disminuye rápidamente después de dejar de consumirlo, ¡se puede reducir a la mitad en tan solo un año!

Infografía consejos para cuidar la sal

Cuidar de nuestra salud es nuestra responsabilidad. ¡Está en nuestra mano tomar medidas para protegernos y evitar, en lo posible, complicaciones médicas! Si tienes diabetes, sigue estos consejos para dejar atrás malos hábitos y llevar una vida más saludable. Controla tu diabetes para cuidar tu corazón.