Importancia de la vitamina D en la dieta

La vitamina D desempeña un papel importante en la regulación del equilibrio del calcio, así como en su absorción a nivel intestinal y renal.
La falta de vitamina D da lugar a una
absorción deficitaria de calcio. La deficiencia de vitamina D puede además provocar debilidad muscular, inclinación del cuerpo y aumento de las caídas.

La vitamina D se sintetiza en el cuerpo cuando nos exponemos a la luz solar, además de obtenerla mediante varios productos que componen la dieta diaria. En caso de que no haya aporte de estas vitaminas mediante otros alimentos, en ocasiones se pueden tomar suplementos. Hoy en día gran parte de los productos lácteos descremados vienen suplementados con vitaminas liposolubles, sobre todo vitamina D (mantequilla, leche, nata, quesos, etc.).

Diversos estudios han demostrado que la suplementación con vitamina D en colectivos de determinadas edades puede ser beneficiosa, pero siempre debe consultar a su médico antes de tomar un suplemento de vitamina D.

Las dosis de vitamina D recomendadas son en adultos menores de 50 años, 400 UI diarias; mientras que en pacientes con riesgo de déficit de vitamina D (mayores de 50 años, enfermos crónicos o personas institucionalizadas), se recomiendan 800 UI.