Investigación Preclínica

1basica2.jpgEl proceso de descubrimiento de nuevos fármacos en Lilly se centra inicialmente en enfermedades específicas y en las necesidades del paciente. Los científicos encargados de ello buscan sustancias biológicas del cuerpo humano que actúan ante enfermedades concretas. De este modo, recogen o crean moléculas únicas que podrían formar parte de medicamentos en un futuro.

En las primeras investigaciones, los científicos de Lilly estudian cómo el nuevo compuesto metaboliza en el organismo e interviene en la enfermedad.

Asimismo, se investiga cuál es la dosis requerida para que el medicamento sea eficaz y no tóxico para el paciente. También se exploran cuestiones prácticas, tales como si Lilly sería capaz de fabricar el compuesto a gran escala y si éste sería lo suficientemente estable para seguir siendo eficaz y seguro ya en manos del paciente.

Pipeline en investigación

webpipeline

Lilly tiene en la actualidad un número de moléculas en desarrollo clínico sin precedentes. La Compañía está generando potenciales medicamentos biotecnológicos junto con el más puro trabajo químico para ofrecer alternativas de tratamiento innovadoras para un amplio número de enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer, la esclerosis múltiple, diabetes, osteoporosis, artritis reumatoide y la enfermedad de Alzheimer.

Una de las áreas de I+D más prometedoras de Lilly hace referencia a la medicina personalizada, también conocida como tratamientos dirigidos.

El objetivo último, en cualquier caso, es proporcionar el medicamento adecuado para la persona adecuada, en el momento y con la dosis exacta.

Para ver la cartera de medicamentos en desarrollo clínico de Lilly, por favor, pincha aquí.

La investigación preclínica de Lilly en España

id_rosa.jpgLilly comenzó su actividad investigadora en España en 1984. En la actualidad, entre las instalaciones con las que Lilly cuenta en nuestro país, se encuentra el Centro de Investigación en Química Médica, donde trabajan un centenar de científicos, y cuya labor se completa con el Laboratorio Europeo de Bioquímica y Biología Celular.

Con más de 7.200 m2 y situado en Alcobendas (Madrid), es uno de los cuatro centros dedicados a tareas de investigación preclínica en todas las áreas con los que cuenta Lilly en el mundo. Los otros tres están en Estados Unidos y Reino Unido.

Además, se trata del centro más importante del sector en nuestro país, tanto por su número de investigadores, como por su equipamiento y tecnologías disponibles. 

La actividad de investigación se desarrolla en las áreas de neurociencias (enfermedad de Alzheimer, psicosis, depresión y ansiedad), endocrinología (diabetes tipo 1 y tipo 2), oncología y cardiovascular.

centro quimicaPara su construcción, se llevó a cabo una inversión superior a los 20 millones de euros y fue inaugurado en 2002  por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

Áreas de Investigación Preclínica

  • Química Médica. Diseña y sintetiza compuestos para distintas dianas terapéuticas y su posterior evaluación biológica. 
  • Química en Paralelo. Aplica nuevas tecnologías en la síntesis de compuestos en mayor número y en menor escala, para diferentes dianas terapéuticas. 
  • Síntesis Química. Sintetiza, tanto intermedios, como compuestos químicos finales en escala mayor que Química Médica, acelerando todo el proceso de descubrimiento. 
  • Química Analítica.  Provee calidad: purificación y análisis estructural de los compuestos sintetizados en química médica, flexible y combinatoria. 
  • Biología Cuantitativa. Realiza ensayos biológicos previos, prueban la actividad "in vitro" de los compuestos químicos en las distintas dianas terapéuticas para las que han sido sintetizados. 
  • Química Computacional. Modelado cuantitativo de compuestos químicos (creación de modelos capaces de reproducir la realidad de forma precisa) usando técnicas de computación (uso eficiente de los modelos a través de la informática).

Iniciativa para la Colaboración Externa

PD2.jpgRecientemente, Lilly ha puesto en marcha un nuevo proyecto denominado ‘Lilly Phenotypic Drug Discovery Initiative’ o ‘PD2’. Su objetivo es establecer relaciones con investigadores externos de todo el mundo para que participen en el proceso de descubrimiento y desarrollo de medicamentos de la compañía.

Para ello, se utilizan los ensayos de estado de las enfermedades desarrollados por Lilly y un portal web seguro para evaluar el potencial terapéutico de los compuestos sintentizados en laboratorios universitarios y biotecnológicos.

Puede acceder a la web del proyecto aquí.



Última revisión 19/04/2012
  1. Alemania
  2. Argentina
  3. Australia
  4. Austria
  5. Bélgica
  6. Brasil
  7. Canadá
  8. China
  9. Corea del Sur
  10. Dinamarca
  11. España
  12. Estados Unidos
  13. Estonia
  14. Filipinas
  15. Finlandia
  16. Francia
  17. Holanda
  18. Hungría
  19. India
  20. Irlanda
  21. Italia
  22. Japón
  23. México
  24. Noruega
  25. Reino Unido
  26. Rusia
  27. Singapur
  28. Suecia
  29. Suiza
  30. Taiwán
  31. Turquía