¿QUÉ ES LA PSORIASIS?

La psoriasis es una enfermedad del sistema inmune, de carácter inflamatorio que afecta a la piel, uñas, articulaciones (en el caso de la artritis psoriásica) y, en menor frecuencia a las mucosas.

De carácter crónico, se presenta en brotes, con periodos de exacerbación y remisión. En cualquier caso,
es una enfermedad no contagiosa.

La psoriasis es la más común de las enfermedades cutáneas crónicas humanas, estimándose que afecta a alrededor del 2% en la población mundial, afectando en torno a 125 millones de personas. Algunos organismos internacionales estiman una prevalencia global creciente situada entre el 1,5% y el 5% para la mayoría de países desarrollados.

En los pacientes de psoriasis, aparecen
lesiones cutáneas de tamaño variable, enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas de grosor variable. Estas lesiones se denominan “ placas”. Las placas pueden aparecer en diferentes zonas del cuerpo.
La
psoriasis en placas es la forma de la enfermedad más frecuente, alcanzando hasta 90% de los casos.


Las placas pueden generar una sintomatología característica, destacando:

• Descamación de la piel

• Picor

• Eritema

• Inflamación, hinchazón o quemazón de la zona afectada

• Dolor

• Sequedad de la piel

Según la localización de las placas se clasifican en :

102 imagen psoriasis.jpg

Psoriasis del cuero cabelludo

Es a menudo roja y escamosa.El cuero cabelludo puede __picar__ (“dar comezón”), pudiendo causar escamas y sangrado. Aproximadamente la mitad de las personas con psoriasis tienen síntomas en el cuero cabelludo en algún momento de su vida.

103 imagen psoriasis.jpg

Psoriasis ungueal (uñas)

La psoriasis ungueal puede cambiar la apariencia de las uñas de las manos y los pies. Por ejemplo, puede hacer que las uñas se vean amarillas o tengan hoyos pequeños. Las psoriasis en las uñas pueden ser dolorosa, pudiendo dificultar las tareas diarias.Hasta dos tercios de las personas con psoriasis tienen síntomas en las uñas en algún momento de su vida.

104 imagen psoriasis.jpg

Psoriasis palmoplantar

Se denomina así a la psoriasis en placas en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Las placas pueden volverse gruesas y agrietarse, lo que puede aumentar la sensación dolorosa e interferir en las actividades cotidianas.Aproximadamente una quinta parte de las personas con psoriasis tienen síntomas en sus manos y pies en algún momento de su vida.

A menudo, la psoriasis en placas en el área genital es de color rojo intenso, suave y brillante. Por lo general, genera picor y dolor. Por la sensibilidad de la zona, no es rara la irritación.
Aproximadamente dos tercios de las personas con psoriasis tienen síntomas en el área genital en algún momento de su vida.

Áreas corporales desafiantes en la psoriasis en placas para conocer e identificar las lesiones más comunes

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

• Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Psoriasis. Punto Farmacológico. Disponible en https://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/2020-dia-mundial-psoriasis.aspx