¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven porosos, esto provoca que sean más frágiles y finos, y aumenta así el riesgo de sufrir fracturas.

La osteoporosis como tal no se manifiesta con ningún síntoma: ni dolor, ni cansancio, ni debilidad. Es una enfermedad silenciosa que puede pasar desapercibida hasta que se produzca la fractura de algún hueso.

Afecta principalmente a las mujeres, ya que, tras la menopausia, la mujer pierde más masa ósea. En los hombres, aunque puede aparecer, es menos común.

En España padecen osteoporosis aproximadamente 3 millones de personas y es más frecuente en las personas de edad avanzada. Se estima que aproximadamente el 50% de las mujeres sufrirán osteoporosis tras la menopausia. De ahí la importancia de realizar una medicina preventiva basada en: dieta equilibrada, ejercicio físico de forma habitual, no ingerir alcohol ni café en exceso y mantener un buen equilibrio hormonal (menstruaciones cíclicas normales).

Las zonas que se ven afectadas con mayor frecuencia son columna vertebral, caderas y muñecas.

En las fracturas vertebrales (las más frecuentes) se produce un aplastamiento de las vértebras. Si son varias las vértebras afectadas, lo que es habitual si no se trata la enfermedad, se produce una pérdida de estatura y una curvatura de la espalda, la consabida “joroba”.

La forma más grave de fractura es la de cadera y afecta a mujeres y a hombres, si bien la padecen más las mujeres a partir de los 70-75 años.

Las personas que han sufrido una fractura tienen mayor riesgo de sufrir otra.

Las personas que sufren fracturas presentan una disminución de su calidad de vida: pierden movilidad y autonomía para realizar sus actividades cotidianas

Fuentes bibliográficas

• Enfermedades: Osteoporosis. Sociedad Española de Reumatología

• Atención Primaria de Calidad. Guía de Buena Práctica Clínica en osteoporosis. Organización Médica Colegial.