Recomendaciones para las diarreas

La diarrea se define como un aumento de la frecuencia de las deposiciones acompañado de una disminución de su consistencia. En ocasiones puede aparecer como efecto secundario a algún tratamiento. Es muy importante no suspender el tratamiento sin consultarlo con el médico. En cada caso particular indicará como actuar.

Algunas recomendaciones generales a tener en cuenta son:

Lavarse las manos siempre después de ir al baño.

• En ocasiones, siempre bajo prescripción médica, será necesario el uso de algún antidiarreico.

• Si la diarrea persiste a pesar de las medidas dietéticas, consultarlo con su médico especialista o el personal de enfermería.

• Ante una diarrea persistente, evitar comer durante las primeras seis horas y beber pequeños sorbos de agua o bebidas isotónicas cada 15 o 20 minutos.

Mantener una hidratación correcta. Se recomienda beber muchos líquidos en pequeños sorbos durante el día, tipo agua, infusiones, caldo o bebidas isotónicas. Las bebidas preferiblemente a temperatura ambiente.

Realizar comidas frecuentes a lo largo del día en pequeños volúmenes.

Evitar los alimentos ricos en fibra, como los cereales y derivados integrales, frutas crudas, verduras, legumbres y frutos secos. Evitar igualmente bebidas con cafeína o teína, alcohol o zumos de frutas ácidas.

Ir introduciendo otros alimentos en función de las deposiciones y según la tolerancia

Consejos de alimentación en situaciones especiales en cáncer de mama

El libro de recetas para el día a día