Recomendaciones para el estreñimiento

El estreñimiento es un síntoma común en muchas mujeres durante los tratamientos oncológicos. Las causas más frecuentes son principalmente algunos cambios producidos en la dieta, como la disminución de la ingesta de líquidos y/o de alimentos ricos en fibra, la disminución o la falta de ejercicio y determinados fármacos utilizados durante el tratamiento.

Todas estas causas pueden disminuir los movimientos intestinales, lo que desfavorece que los excrementos absorban líquido. Así, estos se vuelven secos y duros, lo cual da como resultado un cuadro de estreñimiento, que se suele ir acompañado de dolor y molestias durante la eliminación.

Algunas recomendaciones generales a tener en cuenta son:

Realizar ejercicio físico cada día. Como mínimo intentar caminar cada día un rato, 20-30 minutos.

• Si no se puede caminar, hay que movilizar el intestino con pequeños masajes rotativos en el abdomen en el sentido de las agujas del reloj.

• Intentar mantener unos horarios regulares para ir al baño y cada día dedicar un momento, a la misma hora, a sentarse en el váter, aunque en un primer momento no se hagan deposiciones.

Tomarse el tiempo necesario, relajarse realizando respiraciones profundas.

No tomar laxantes sin consultarlo previamente con el especialista.

Hidratarse correctamente, principalmente a base de agua, pero también a base de infusiones, caldos o zumos de fruta o verdura naturales, prioritariamente con pulpa (ciruela, naranja, tomate, etc.). Hay que ir bebiendo a lo largo de todo el día, entre horas, unos dos litros de líquido.

Beber en ayunas uno o dos vasos de agua templada. Si no hay náuseas, se puede añadir una cucharada de aceite de oliva virgen a esta agua y seguidamente una pieza de fruta, como un kiwi o una naranja.

Consejos de alimentación en situaciones especiales en cáncer de mama

El libro de recetas para el día a día