RECOMENDACIONES PARA FAMILIARES Y PACIENTES DE PSORIASIS

En esta sección se recogen diversas recomendaciones para las personas con psoriasis.

• Recomendaciones relacionadas con la relajación y el control del estrés

• Recomendaciones relacionadas con el cuidado de la piel

• Recomendaciones relacionadas con la consulta médica y el plan terapéutico

• Recomendaciones relacionadas con la actividad física

• Recomendaciones y consejos para el día a día


Técnicas de relajación

Las emociones no solo nos ayudan a trasmitir cómo nos sentimos, sino también regulan nuestro organismo. Se considera que el estrés es la forma que tiene el cuerpo de reaccionar ante una situación desafiante preparando a la persona para afrontarla.

En las enfermedades de carácter inmune, situaciones estresantes o mal manejadas tienen influencia directa en la sintomatología, pudiendo agravarla. Por ello, en el manejo de la psoriasis es frecuente las recomendaciones de técnicas o estrategias que ayuden a manejar situaciones estresantes, incidiendo favorablemente en un control más adecuado de la sintomatología.

Introducción al funcionamiento de la atención

Si quieres conocer técnicas de control de la respiración, ejercicios de yoga, aumento de la concentración…descárgate aquí las técnicas de relajación

Tu día a día

Además del tratamiento instaurado por tu médico que no debes abandonar, te mostramos a continuación una serie de recomendaciones sencillas que pueden contribuir a aliviar tus síntomas prevenir los brotes.

Cuidado de la piel

16_Imagen psoriasis tattoo-TOPIC ROW.jpg

Valora hacerte un tatuaje.

La irritación por la aguja, puede provocar la aparición de más escamas y el agravamiento de las placas

17_ Imagen psoriasis maquillaje-OPIC ROW.jpg

No descartes el maquillaje.

Siempre que la zona no esté muy inflamada, no hay por qué evitarlo. Utiliza siempre productos de calidad

18_Imagen psoriasis mancha-OPIC ROW.jpg

Cuidado con las manchas de las cremas

Las manchas antiguas son más difíciles de tratar

La exposición solar y los baños en agua de mar mejoran los síntomas, en algunos casos de forma significativa.

Mantén la piel hidratada usando cremas emolientes, de avena, urea, mentol…con efecto frio

• Realiza una adecuada limpieza de la piel usando geles, jabones o champús que no agredan la piel. El agua de la ducha o baño debe estar preferiblemente templada (20°C).

• Para combatir el picor, aplica frío. El gel de aloe vera también ayuda a calmar el picor y reduce la inflamación. Las cremas anestésicas pueden ser útiles para el alivio puntual.

• Acostúmbrate a llevar las uñas cortas y limpias y en la medida de lo posible evita el rascado; ante un prurito intenso, se recomienda frotar la piel suavemente con los dedos o la palma de la mano para no empeorar las manifestaciones cutáneas.

• Usa ropa holgada y de tejidos de algodón o lino, evitando la lana y los tejidos sintéticos.

Cuida tu cuero cabelludo. Utiliza un cepillo suave y evita el aire caliente. Consulta con tu médico en relación a los tintes o si te realizas

Dejar de fumar

El consumo de tabaco es otro factor muy conocido que perjudica a la salud, pero en el caso de pacientes con psoriasis recientemente se ha confirmado que el tabaco, además de incrementar de forma importante el riesgo de dañar las arterias del cuerpo (arteriosclerosis), también favorece a que la enfermedad sea más grave y difícil de tratar

Descárgate aquí más información sobre tabaco en psoriasis y realiza el test para conocer la dependencia al hábito tabáquico

Tu médico, tu aliado

El médico es el único que podrá diagnosticar si tienes o no psoriasis. Para ello se basará fundamentalmente en un reconocimiento a partir de los signos y síntomas que presentes. Suele ser suficiente una exploración física de la piel, y en muy raras ocasiones será necesario practicar una biopsia.

El médico descartará cualquier otra afección de la piel como eccemas, dermatitis, pitiriasis…y también valorará en función de otra sintomatología adicional la posibilidad de que tengas artritis psoriásica.

La psoriasis en placas se ve diferente en diferentes partes y zonas del cuerpo. Por ello es muy importante, incluso si tienes síntomas en un área muy pequeña o de difícil acceso, que se lo comentes a tu médico.

Una de las herramientas que pueden utilizarse en la consulta médica son las “escalas de valoración”. Las escalas, son herramientas que evalúan de la forma más objetiva posible la psoriasis y su evolución ante los tratamientos instaurados. Algunas de ellas de uso frecuente son la escala BSA (mide la superficie corporal) o el índice PASI (que valora datos de gravedad en función de la sintomatología presentada con aspectos psicosociales).

En relación al tratamiento, hay que valorar los objetivos que ha plantearse. Para algunas personas puede ser conseguir un aclaramiento de la piel; para otras puede ser detener la sensación de “picazón”…

Algunas preguntas tipo que puedes comentar a tu médico en relación al tratamiento son:

• ¿Cuándo debería esperar ver mejoras en cada área donde tengo psoriasis en placas?

• ¿Hay algún efecto secundario del tratamiento que deba conocer?

• ¿Cuándo debo volver si no estoy satisfecho con mi tratamiento?

La psoriasis puede ser desafiante, pero es tratable. Se paciente, confía en tu médico y no abandones tu tratamiento

Ejercicio

La actividad física es una parte importante de su tratamiento. Aumenta la confianza, mejora la apariencia física y ayuda a reducir y controlar el estrés.

Cuando se practique deporte, hay que tener en cuenta:

• Cuidarse contra las irritaciones durante los entrenamientos

• Usa protección solar si se hace deporte al aire libre.

Evitar que la ropa roce la piel vistiendo ropa deportiva cómoda, suave y transpirable

• Usar calzado deportivo correcto, evitar que apriete o roce.

• Si la piel sufre roces, reducir el ritmo de entrenamiento o cambiar de deporte si es necesario para evitar heridas.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

• Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Psoriasis. Punto Farmacológico. Disponible en https://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/2020-dia-mundial-psoriasis.aspx