Recomendaciones para la inflamación de la mucosa (mucositis)

Determinados tratamientos pueden provocar que la mucosa de la boca se inflame y se produzcan llagas o úlceras, que provocan molestias que pueden acentuarse con la ingesta de ciertos alimentos. Durante el tratamiento del cáncer de mama esta mucositis, si aparece, suele ser leve. Sin embargo, es frecuente que se vea la necesidad de realizar algunas modificaciones en la alimentación para evitar molestias innecesarias que puedan comportar una disminución de la ingesta de alimentos.

En casos de mucositis graves, puede aparecer dolor en la deglución (odinofagia) o dificultad al tragar (disfagia).

Siempre que aparezcan estos síntomas, hay que notificarlo enseguida al especialista, ya que la mayoría de veces se puede mejorar con analgesia.

Algunas recomendaciones de carácter general a tener en cuenta son:

• Mantener una buena higiene de la cavidad oral. Para evitar irritaciones y molestias, hay que utilizar dentífricos suaves, hilo dental y cepillos de dientes suaves.

Lavarse la boca a lo largo del día con infusiones de manzanilla, tomillo o bicarbonato. Antes de las comidas, es recomendable ponerse un rato en la boca agua muy fría o hielo picado, con el fin de disminuir el dolor y poder comer mejor.

Utilizar crema labial para evitar que se agrieten los labios o se resequen.

Evitar cualquier comida que pueda irritar las mucosas como alcohol, café, bebidas con gas, refrescos ácidos o irritantes (por ej. bebidas de cola), alimentos ácidos (por ej tomate, cítricos, picantes…)

Adaptar la textura de las comidas al grado de mucositis de cada persona. Así es preferible ingerir alimentos con texturas blandas, líquidas o cremosas como sopas, cremas, flanes, pescado blanco y azul, purés, quesos tiernos, etc.…

Consejos de alimentación en situaciones especiales en cáncer de mama

El libro de recetas para el día a día