REDUCIR EL CONSUMO DE AZÚCAR

Al tomar azúcar o alimentos ricos en azúcar se producen rápidos aumentos de los niveles de glucosa en sangre. Por este motivo es recomendable reducir el consumo de azúcar para endulzar, por ejemplo, al tomar un yogur o un café. También se puede sustituir el azúcar por edulcorantes artificiales, ya que éstos no aumentan los niveles de glucosa en sangre.

El azúcar, también puede estar añadido a muchos alimentos, como es el caso de néctares de frutas, miel y mermeladas, yogures azucarados, galletas o productos de bollería y pastelería, helados, cereales de desayuno, golosinas o caramelos, salsas como el kétchup o salsa de tomate, pan envasado, algunas bebidas alcohólicas o cafés preparados. Por lo que es importante leer las etiquetas para identificar el azúcar y su cantidad.

Las frutas son alimentos muy interesantes por su elevada calidad nutricional, por lo que tienen un papel principal en la alimentación de las personas con diabetes. No obstante, también contienen una pequeña cantidad de azúcares que provocan el aumento de los niveles de glucosa en sangre. Por ello es preciso equilibrar su consumo, evitando abusar. Se recomienda incluir entre 2 y 3 piezas diarias.

Es importante elegir fruta de temporada, pues es la que contiene una mayor cantidad de nutrientes, así como conocer qué frutas contienen mayor cantidad de azúcares para tomar la porción adecuada en cada caso.