La encuesta ‘Conocimiento y percepción de la Migraña entre la población española’ , realizada por Kantar e impulsada por Lilly con el objetivo de determinar el grado de conocimiento actual de la sociedad sobre esta patología, destaca entre las conclusiones más llamativas que más de una cuarta parte de los pacientes con migraña percibe que su entorno considera su enfermedad como una excusa para no cumplir con sus obligaciones.

Igualmente remarcable es que la principal preocupación de las personas con migraña es la imprevisibilidad de las crisis (70%), lo que genera la preocupación de no poder rendir suficientemente en el trabajo (47%) y no poder atender a su familia (41%).

En cuanto a la percepción de la población general, destaca el nivel de estrés (78% de los encuestados), el dormir poco (64%) y la vida desordenada (39%) como los principales factores desencadenantes de nuevos episodios de esta enfermedad. Los pacientes destacan, además, el uso de dispositivos electrónicos (45%), como un desencadenante y consideran el lunes el peor día, por la vuelta al estrés laboral diario.


Impacto laboral

Según la encuesta, realizada on line a 1.000 personas en España, los periodos de estrés asociados al trabajo (85%) o al estudio (78%) se posicionan como las situaciones que más se vinculan a los episodios de migraña. Además, el 80% de la población encuestada coincide en que la migraña repercute negativamente en la calidad de vida del paciente, afectando principalmente en el ámbito laboral, seguido del personal/social.

En concreto, la población general considera que el entorno laboral puede ser contraproducente para los pacientes, siendo el ruido ambiental el factor que mayor repercusión tiene sobre los pacientes; sin embargo, resta importancia a otros aspectos igualmente relevantes y desencadenantes de la migraña en el trabajo, como el estrés, la falta de descansos, la mala iluminación o el uso continuado de pantallas.

A estas conclusiones se añade que, aproximadamente 9 de cada 10 entrevistados considera que las empresas deben tener en cuenta las necesidades especiales de las personas con migraña para diseñar el espacio de trabajo. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de un adecuado y saludable entorno de trabajo para la prevención de la migraña.

#RespetaLaMigraña

La migraña es una enfermedad neurológica que se caracteriza por episodios recurrentes de dolor de cabeza con intensidad de moderada a grave, con una duración que varía entre 4 y 72 horas,2-3 generalmente acompañada de otros síntomas como náuseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz y al sonido, y alteraciones visuales transitorias.4-5

Esta patología, que padecen una de cada siete personas en el mundo6, afecta en España a casi seis millones de personas (12,6% de los españoles)1, pudiendo llegar a ser altamente incapacitante, lo que tiene un importante impacto en la vida del paciente.7-8

Además, suele presentarse durante los años más productivos de la vida, siendo especialmente prevalente entre los 25 y 55 años de edad3  y afectando tres veces más a las mujeres que a los hombres1.


Referencias

  1. Matías-Guiu J, Porta-Etessam J, Mateos V, et al. One-year prevalence of migraine in Spain: a nationwide population-based survey. Cephalalgia. 2011;31(4):463-70.

  2. Headache Classification Committee of the International Headache Society (HIS). The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition. Cephalalgia. 2018; 38 (1): 1-211.

  3. Dodick DW, Silberstein SD. Migraine prevention. Pract Neurol. 2007; 7 (6): 383-93.Katsarava Z, Buse D, Manack A, et al. Defining the differences between episodic migraine and chronic migraine. Current Pain Headach una e Reports. 2012;16(1):86-92.

  4. Blumenfeld AM, Payne KA, Varon SF, et al. Disability, HRQOL, and resource use amongst chronic and episodic migraineurs. Results from the International Burden of Migraine Study [IBMS]. Cephalalgia 2011; 31(3):301-15.

  5. Steiner TJ, Stovner LJ and Birbeck GL. Migraine: the seventh disabler. The Journal of Headache and Pain 2013;14(1):1.

  6. GBD 2016 Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 328 diseases and injuries for 95 countries, 1990-2016. Lancet 2017; 390(10100):1211-1259.

  7. Buse et al. Mayo Clin Proc 20156; 91:596-611