TRATAMIENTO DE LA DIABETES

El tratamiento de la diabetes tiene por objetivo tener bajo control los niveles de glucosa en sangre.

No hay un único tratamiento para la diabetes, sino que este dependerá tanto del tipo concreto de enfermedad como de la condición física de la persona que la padece. Así, se combinará el tratamiento farmacológico (insulina o antidiabético oral) con la modificación de hábitos nutricionales que eviten un consumo excesivo de hidratos de carbono y ejercicio físico.1

Tratamiento con insulina1

Todas las personas con diabetes tipo 1 necesitan seguir un tratamiento con insulina, así como algunas personas con diabetes tipo 2 o con diabetes gestacional.

El objetivo de la administración de insulina es simular la función del páncreas de las personas sin diabetes.

Este objetivo se puede conseguir mediante el uso de diferentes tipos de insulina repartidos en varias inyecciones a lo largo del día. Inyecciones de insulina de acción lenta o intermedia cubrirían la dosis basal, mientras que otras inyecciones de insulina de acción rápida o regular se administrarían coincidiendo con las comidas.

Este tipo de terapia presenta numerosas ventajas, ya que el control metabólico es mejor cuanto más se parezca al funcionamiento fisiológico normal; y además permite una mayor flexibilidad, tanto horaria para la administración de las inyecciones, como de dosificación, ajustable según las necesidades puntuales de las comidas y del ejercicio físico.

El inconveniente es el número de pinchazos necesarios durante el día, entre 4 y 6 de forma habitual, por lo que puede presentar resistencia en los niños o incomodidad en los adultos, salvo que se recurra al uso de una bomba de insulina permanente, dispositivos que continuamente está inyectando la dosis de insulina programada.

Uno de los mayores riesgos con la administración de insulina es la
dosificación inadecuada. Mayor o menor cantidad de la necesaria puede generar en situaciones graves de hiperglucemias o hipoglucemias.

Es muy importante saber cómo reaccionar en caso de que se produzca una de estas crisis y llevar consigo lo necesario para tratarlas (insulina para hiperglucemias; tabletas de glucosa o glucagón para las hipoglucemias).


Tratamiento con antidiabéticos orales (ADO)2

Los antidiabéticos orales suelen constituir tras la modificación de los hábitos dietéticos y la práctica de ejercicio, el siguiente paso en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
Pueden indicarse en monoterapia o en combinación entre ellos o con insulina.

Los diferentes tipos que existen se diferencian según su mecanismo de acción:
- Aumentando la sensibilidad a la insulina endógena;
- Aumentando/estimulando un mayor liberación de insulina;
- Disminuyendo la absorción de glucosa;
- Amentando la eliminación de glucosa.

Bibliografía

1. Federación Española de Diabetes.https://fedesp.es/diabetes/diagnostico/

2. Esther Ganado E, Garay I, Vega L. Curso básico sobre diabetes. Tema 4. Antidiabéticos orales. Farmacia Profesional Vol. 30. Núm. 4; 23-30.