Beatriz_Freedom&Flow post.jpg

Freedom & Flow, Medicina personalizada para cuidar estilos de vida

Lilly España  | 16 de julio de 2021

Tags |  RSE

Hablamos con Beatriz Crespo, Fundadora de Freedom & Flow , y con Carmen Crespo, Responsable de Estrategia y Privacidad; sobre la trayectoria de su startup, que ya trabaja con grandes cuentas corporativas y grupos hospitalarios y la ilusión y expectativas con que comienzan el programa de Emprende inHealth , iniciativa organizada por UnLimited Spain y Lilly España para empresas relacionadas con la innovación en salud.

¿Cómo conocisteis Emprende inHealth? ¿Qué os llevó a apuntaros y qué esperáis del programa?

La verdad es que conocimos Emprende inHealth por diferentes vías: por la experiencia de otras startups con las que tenemos relación, como Tucuvi, que han formado parte de ediciones pasadas, y que nos dieron referencias muy buenas, destacando la practicidad y el enfoque del programa, muy centrado en el cuidado de la salud y en el impacto social. Por la red profesional LinkedIn, y también desde nuestro board de asesores y mentores, quienes nos derivaron el enlace para que nos inscribiésemos en el programa bajo la premisa de ¡ esto encaja mucho con Freedom&Flow! De modo que no tuvimos dudas, vimos en Emprende inHealth una oportunidad para lanzarnos de lleno al sector de la salud, contar con profesionales médicos y mentorías muy especializadas para mejorar nuestras soluciones. Nos encantó desde el principio, no solo la filosofía del programa, sino el equipo humano que está detrás, y la cercanía.

¿De dónde surge vuestra empresa? ¿A qué necesidades sociales responde, y qué impacto ha tenido hasta ahora?

El mayor reto al que se enfrentan las personas es mantener hábitos saludables en cada etapa de su vida. Al año mueren más de 16 millones de personas debido al aumento de los factores de riesgo que supone no cuidar del estilo de vida de forma saludable. Freedom & Flow comenzó en 2014, con la elaboración de estudios científicos que nos ayudaran a conocer qué
parámetros son los más importantes a la hora de valorar el estado de bienestar
de las personas. Tras varios años implementando diferentes dispositivos de medición en empresas, capaces de monitorizar el estrés, la composición corporal o el nivel de fuerza de los empleados, nos dimos cuenta del valor que tenía la autopercepción de los trabajadores para impulsar el cuidado de sus hábitos de vida y creamos The Wellbeing Score®. Una encuesta inteligente que utiliza la ciencia para saber qué hábitos son los más saludables para cada persona. Con esta información se diseñan planes de acción, tanto a nivel individual, como a nivel corporación. Hasta la fecha ya hemos ayudado a más de 7.340 trabajadores y a más de 15 compañías en el rediseño de sus programas de salud y bienestar.  

El impacto en empresas usando el big data para personalizar el bienestar de los empleados resulta muy rentable. Hemos conseguido reducir en hasta un 14% el absentismo en el primer año de implantación, mejorar en un 69% la capacidad de trabajo (hora/persona) y mejorar el nivel de compromiso de la plantilla en hasta un 34%, aumentando el nivel de satisfacción y el impacto positivo en, por ejemplo, la encuesta de clima.

¿Qué soluciones ofrece Freedom & Flow? ¿Cómo funcionan exactamente?

Comercializamos dos soluciones de salud digital, la citada anteriormente The Wellbeing Score® que es la solución científica para evaluar la salud y el bienestar de los empleados de 0-100 puntos, tanto en aspectos físicos y emocionales, como en aquellos que tienen que ver con el entorno que les rodea, incluido el digital y factores relacionados con el bienestar social y cultural y,  Healthy Box®, la solución que unifica todas las fuentes de datos con las que se gestiona la salud y el bienestar de Capital Humano en una única plataforma. Esta segunda
solución está resultando muy útil en compañías que ya han implantado su programa de salud, cuentan con una oferta de beneficios para el empleado y quieren medir el efecto que tiene todo ello en el bienestar de sus empleados, la propuesta de valor que les ofrecen y si esta está o no alineada con los riesgos que presenta la plantilla. Ahorra tiempo, recursos y sobre todo estructura y ordena la ingente cantidad de datos que maneja Recursos Humanos
para dar un salto de valor en la gestión de personas.

Nuestras soluciones ya se utilizando con éxito en empresas como Repsol, Astrazeneca, BNP
Paribas Personal Finnance o grupos hospitalarios como Ribera.

Muchos usuarios son reticentes a usar este tipo de herramientas por miedo a la invasión de su privacidad ¿Se puede trabajar con inteligencia artificial y big data en salud sin invadir la privacidad de los usuarios?

Sin duda somos conscientes de la importancia de asegurar la privacidad y garantizar los derechos de las personas. Nuestras soluciones, nacidas bajo el principio Privacy by Design, fueron creadas teniendo como prioridad la seguridad y la privacidad de los usuarios. Gracias a tener a Carmen en el equipo, gran experta en el área de la privacidad y la seguridad del dato, nuestra propuesta de valor al empleado y las empresas marca la diferencia con muchas de las soluciones actualmente en mercado. Prueba de ello es que hemos sido validadas con éxito en auditorías del calibre de la del Banco Santander.

Para nosotras es vital proteger lo más valioso que tienen hoy las personas en el entorno digital: sus datos. La forma en la que trabajamos con ellos define nuestro propósito como empresa comprometida con el cuidado del estilo de vida de las personas. Son usados únicamente para mejorar nuestra propuesta de valor a los clientes y para seguir generando conocimiento a nivel global con la publicación de artículos científicos que impulsan un poquito más el impacto social que conseguimos en empresas y sus trabajadores.