RECOMENDACIONES PARA FAMILIARES Y PACIENTES DE ARTRITIS PSORIÁSICA

En esta sección se recogen diversas recomendaciones para las personas con artritis psorásica.

• Recomendaciones relacionadas con la consulta médica y el plan terapéutico

• Recomendaciones relacionadas con la actividad física

• Recomendaciones y consejos para el día a día

• Recomendaciones para mujeres embarazadas

Tu médico, tu aliado

El reumatólogo y el dermatólogo son los especialistas en el tratamiento de la artritis psoriásica y sus síntomas relacionados, como los trastornos musculoesqueléticos y las afecciones dérmicas.

Para realizar un diagnóstico, el médico investigará sobre los síntomas y realizará un reconocimiento físico. Este último puede detectar anomalías en las articulaciones tales como sensibilidad, inflamación, dolor al mover de las articulaciones, o incapacidad de moverlas en su totalidad. Además, se buscará evidencia de psoriasis en la piel o cambios en las uñas. Algunas pruebas comunes que se suelen realizar son:

Rayos X, imágenes de resonancia magnética o ultrasonido para detectar cambios en los huesos, tejidos articulares y cartílagos.

Exámenes de sangre para descartar otras enfermedades, como la artritis reumatoide.

Pruebas del líquido de las articulaciones para descartar gota o artritis infecciosa.


Antes de acudir a la consulta prepare brevemente lo que quiere decir o consultar. Prepare algunas respuestas a posibles preguntas que le van a realizar y que van a ser importantes para su diagnóstico y tratamiento, como:

• ¿Qué tipos de síntomas tiene? ¿Cuándo empezaron? ¿Qué articulaciones se nota dolorosas o limitadas?

• ¿Hay alguna actividad o posiciones que hacen que sus síntomas mejoren o empeoren?

• ¿Usted o alguno de sus familiares cercanos (padres, hijos, hermanos) tiene psoriasis?

• ¿Qué medicamentos toma usted? ¿Ha probado ya algún tratamiento para los síntomas articulares? ¿Ha sido eficaz alguno de ellos?

Tu día a día

Es importante que las personas con artritis psoriásica se mantengan en las mejores condiciones de salud posible.

Aprende a conocer muy bien tu enfermedad

Es importante que se reconozca cuando se presenta un rebrote de la enfermedad y el efecto y las características de los tratamientos. Muchas veces, a causa del desconocimiento, un porcentaje elevado de pacientes se automedican o no cumplen adecuadamente el tratamiento que les prescribe su médico. Algunos abandonan el tratamiento creyendo que su situación no tiene solución.

Por este motivo lo más importante es que el paciente conozca a fondo su enfermedad y pregunte a su médico todas las dudas que pueda tener.

Insomnio y artritis psoriásica

Es frecuente que las personas con artritis psoriásica sufran trastornos del sueño.El insomnio se puede deber al dolor y a las molestias, pero también a la ansiedad, a las preocupaciones y, en algunos casos, al efecto de los fármacos empleados para el tratamiento. Pero no solo los síntomas de la enfermedad pueden afectar al sueño, sino que también el sueño puede influir en los síntomas. Los trastornos del sueño pueden empeorar los síntomas, por lo que dormir bien es importante para la salud.

No dormir también puede influir en la capacidad del organismo para recuperarse. Cuando duermes, el cuerpo repara minúsculos daños musculares. Sin embargo, si no se duerme lo suficiente, el organismo podría no ser capaz de realizar dichas reparaciones. El insomnio puede generar:

17BIS IMAGEN ARTRITIS PSORIASICA-CALLOUT

• Aumento de los niveles de estrés, provocando la agudización de los síntomas.

• Puede afectar al estado de ánimo y provocar una depresión.

• Puede aumentar la sensibilidad al dolor, dificultando el desarrollo de las actividades cotidianas.

Es recomendable mantener una dieta sin cafeína y alcohol, respetando la regularidad de los horarios y evitando comidas abundantes antes de irse a la cama.

Dejar de fumar

El consumo de tabaco es otro factor muy conocido que perjudica a la salud, pero en el caso de pacientes con psoriasis o con artritis psoriásica recientemente se ha confirmado que el tabaco, además de incrementar de forma importante el riesgo de dañar las arterias del cuerpo (arteriosclerosis), también favorece a que la enfermedad sea más grave y difícil de tratar. Las personas con artritis psoriásica que sean fumadores, suelen presentar una peor calidad de vida y precisan tratamientos biológicos de forma precoz con una eficacia menor.

Información sobre tabaco en artritis psoriásica. Realiza un test para conocer la dependencia al hábito tabáquico

Ejercicio

La actividad física es una parte importante de su tratamiento. E l ejercicio mejora la rigidez y la limitación de los movimientos causados por la artritis. También puede mejorar la flexibilidad, fortalecer los músculos, mejorar el sueño, fortalecer el corazón, ayudar a adelgazar y mejorar la apariencia física.

Es por tanto fundamental hacer ejercicio, incluso desde el inicio de la enfermedad, con el fin de mantener la movilidad completa de las articulaciones. Los ejercicios dentro del agua (natación, acuagym, etc) son una buena opción, porque ejercen menos tensión en las articulaciones que el ejercicio que se practica en tierra. Se recomiendan especialmente cuando ya existe daño en las articulaciones que soportan el peso del cuerpo.

Tareas domésticas y artritis psoriásica

Las tareas domésticas son una realidad a la cual todos debemos enfrentarnos cada día. La artritis psoriásica puede dificultar ciertas actividades, pero con algunos consejos podrás realizarlas sin demasiados problemas.

Un consejo debe prevalecer sobre todos los demás: es preferible evitar las tareas innecesarias.

22i-imagen-artritis-psoriasica.jpg

Evita cargar grandes pesos

Arrastra, empuja o cárgatelo al hombro, pero disminuye la presión en brazos y piernas

221-imagen-artritis-psoriasica.jpg

Evita esfuerzos extra al planchar

Planchar es una tarea que cansa, tanto por el tiempo que suele requerir como por el peso de la plancha. Coloca la tabla de planchar en una posición baja que te permita planchar sentado (sin que la espalda y las piernas se carguen), y utiliza una plancha ligera

222-imagen-artritis-psoriasica.jpg

Mantén una postura correcta y haz pausas entre tareas

Mantén posturas que reduzcan la tensión muscular. Si precisas agacharte, hazlo usando rodilleras y por poco tiempo

Fuentes bibliográficas

• Artritis Foundation. http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/imprimia-un-folleto/artritispsoriasica/

• Sociedad Española de Reumatología (SER) - https://www.ser.es

• Fundación Española de Reumatología (FER) https://inforeuma.com/enfermedadesreumaticas/artritis-reumatoide/

• Conartritis - http://www.conartritis.org/

• Somos pacientes - http://www.somospacientes.com/

• Personas que - https://www.personasque.es/artritis

Ir a la sección Materiales descargables

Ir a la sección Alimentación saludable